Nuevo secretario de Estado EEUU Pompeo inicia gira por Oriente Medio en Riad

FILE PHOTO: Central Intelligence Agency (CIA) Director Mike Pompeo testifies during a Senate Intelligence Committee hearing on "Worldwide Threats" on Capitol Hill in Washington, DC, U.S., February 13, 2018. REUTERS/Leah Millis/File Photo
Mike Pompeo. REUTERS/Leah Millis/File Photo

 

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el sábado a Arabia Saudita en la primera escala de una visita a Oriente Medio organizada apresuradamente, mientras se acercan decisiones sobre el acuerdo nuclear de Irán y una revisión del papel de Estados Unidos en Siria.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la visita a Riad, Jerusalén y Ammán, sólo dos días después de la toma de posesión de Pompeo como principal diplomático de Estados Unidos, también buscaba estrechar lazos con importantes aliados de Estados Unidos en Oriente Medio.





Pompeo dijo el viernes que discutiría el futuro del acuerdo con Irán de 2015 en sus conversaciones.

El mandatario estadounidense Donald Trump calificó el pacto nuclear como el “peor acuerdo” y amenazó con volver a imponer sanciones contra Irán a menos que se acuerden arreglos. Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia ven el pacto como la mejor manera de evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

Hablando después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas el viernes, Pompeo dijo que Trump no había tomado una decisión sobre si abandonar el acuerdo, pero que no era probable que se apegara a él sin cambios sustanciales.

“No ha habido ninguna decisión, por lo que el equipo está trabajando y estoy seguro de que tendremos muchas conversaciones para entregar lo que el presidente dejó en claro”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

Washington también está revisando el papel de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en el conflicto de siete años de Siria. Trump hizo un llamado a los países del Golfo para que proporcionen fondos y tropas para estabilizar las áreas que alguna vez fueron controladas por el grupo en Siria.

Pompeo fue uno de los primeros funcionarios del gobierno de Trump en visitar Arabia Saudita al principio de su mandato como director de la CIA. Reuters