Presidentes de Perú y Bolivia inauguran un centro de control fronterizo

Presidentes de Perú y Bolivia inauguran un centro de control fronterizo

Peru's President Martin Vizcarra (R) and his Bolivian counterpart Evo Morales attend the inauguration of the Binational Border Service Center (CEBAF) in Desaguadero, Peru April 28, 2018. REUTERS /David Mercado
El presidente de Perú Martin Vizcarra (der) y su homólogo boliviano, Evo Morales. REUTERS /David Mercado

 

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron este sábado un Centro Binacional de Atención Fronteriza en la región peruana de Puno, para control de tránsito migratorio y de carga terrestre, reseñó AFP.

“El funcionamiento de este Centro Binacional de Atención Fronteriza permitirá agilizar el comercio y el tránsito de personas entre nuestros países”, dijo Vizcarra durante la ceremonia en la ciudad de Desaguadero.





“Realizar proyectos de esta envergadura no es fácil, después de 14 años se hizo realidad. Ahora queda a disposición de los ciudadanos”, indicó el mandatario peruano.

Vizcarra manifestó que Perú tiene ocho proyectos importantes con el gobierno boliviano, entre ellos el corredor ferroviario bioceánico que pasará por ambas naciones.

La “meta total” de ese proyecto “es conectar el Pacífico con el Atlántico, que no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio”, señaló.

El mandatario peruano exhortó además al gobierno boliviano a compartir esfuerzos para luchar contra la contaminación en el fronterizo Lago Titicaca.

Por su parte, Morales expresó el interés de su país de exportar gas a través del puerto de Ilo, en el sur de Perú.

“Es un tema que corresponde al gobierno de Bolivia y nosotros en darles las facilidades como nos hemos comprometido”, respondió Vizcarra.

“Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentes”, afirmó a su vez Morales.

“El ferrocarril bioceánico va a beneficiar por lo menos a seis países”, al conectar los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur de Perú), cruzando territorio boliviano, señaló.

Vizcarra informó también que existe la voluntad de lograr un acuerdo que permita el uso doméstico del gas boliviano en Perú y anunció que los ministros de energía de ambos países sostendrán una reunión en mayo con el propósito de abordar el tema.

Esta es la segunda vez que Vizcarra se reúne con Morales desde que asumió la presidencia, en marzo pasado.