Vicente Brito: ¿Qué causa la grave crisis social y quiénes son los responsables?

Vicente Brito | Foto: Archivo
Vicente Brito | Foto: Archivo

En los casi 4 meses transcurridos del año 2018, todos los indicadores sociales nos dan señales de alertas preocupantes en la sostenida caída de la calidad de vida que se observa a lo largo de ese tiempo, con su efecto en las desmejoras observadas que se manifiestan en las crecientes limitantes que padecen casi el 90% de las familias Venezolanas, que son aquellas cuyos ingresos familiares mensuales no alcanzan a cubrir el 60% del costo total de la canasta alimentaria, la cual durante el 2018 ha aumentado alrededor de un 300% de acuerdo a los ajustes de precios observados de los productos esenciales como alimentos y medicinas.

 Nota de Prensa

Lo preocupante es que nadie asume responsabilidad por la gravedad de esta crisis social o se demuestra interés en revisar las causas que la han provocado. Lo que observamos es que los voceros oficiales responsabilizan que la crisis sea el efecto por las medidas aplicadas por otros países contra el Gobierno Venezolano así como a algunos de sus más importantes funcionarios. Lo que a la vez unido a la Guerra Económica propiciada por sectores económicos antagónicos al Gobierno, son las razones de nuestro deterioro social y económico.





 No aceptando que la compleja crisis ha sido causada por la imposición de un modelo político ideológico(Socialismo Siglo XXI), al estatizar empresas privadas que han venido reduciendo su capacidad productiva, alcanzado niveles de apenas un 20% o menos de lo obtenido cuando estaban en manos de sus legítimos propietarios.

 El Gobierno tiene en sus manos casi el 80% de las mejores tierras productivas del país y de buena parte de las empresas agroindustriales que procesan: Maíz, Arroz, Soya, Sorgo, trigo, caña de azúcar, café, yuca, etc. Igualmente son propietarios de empresas productoras de pollos, huevos, pescado (Alba pesca), mataderos industriales, procesadoras de leche líquida y en polvo, etc.

 Todo este conjunto de empresas tienen la capacidad instalada para producir y procesar entre el 75% y el 100% de los alimentos esenciales que consumimos, con lo cual de haber cumplido con las metas anunciadas por los voceros oficiales, ¿a cuanto alcanzaría la cantidad de toneladas que se tenía previsto obtener?  Hoy no tendríamos escasez y los mismos serian producidos con precios muy económicos, ya que estas empresas públicas han recibidos grandes financiamientos y aportes del estado, sin a la fecha haber logrado resultados satisfactorios con producciones significativa.

 Lo cual hace evidente que la crisis social tiene sus responsables, en la implementación de las políticas públicas que condujeron a la estatización de buena parte de los medios de producción, los que al producir poco o nada han creado estos elevados niveles de escasez. Lo cual unido a la alta emisión de dinero inorgánico por el Banco Central para cubrir el creciente déficit fiscal (se estima que el dinero en manos del público, supere los 600 billones de bolívares para los próximos días). Razón considerada por los economistas como la principal responsable de la hiperinflación que nos empobrece día a día.

 Estas políticas publicas aplicadas cuyos resultados han sido antagónicos al interés de la Nación, son las que nos han conducido a esta grave CRISIS SOCIAL, con elevados niveles de pobreza, caída del consumo y drástica reducción del poder adquisitivo, están a la vista la capacidad productiva del conglomerado empresarial público y las pocas cantidades que producen actualmente.