Iván Márquez, de las Farc, estaría vinculado con tráfico de cocaína hacia EEUU, según WSJ

El segundo jefe de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias "Iván Márquez?, lee un comunicado hoy, jueves 17 de septiembre del 2015, antes de reunirse con representantes del Gobierno colombiano como parte de los ciclos de conversaciones de paz, en el Palacio de Convenciones en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
El segundo jefe de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias “Iván Márquez?, lee un comunicado hoy, jueves 17 de septiembre del 2015, antes de reunirse con representantes del Gobierno colombiano como parte de los ciclos de conversaciones de paz, en el Palacio de Convenciones en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

 

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo este sábado en el que se afirma que ‘Iván Márquez’, miembro del Partido Farc estaría relacionado con el envío de droga a los Estados Unidos, de acuerdo con lo reseñado por RCN.

Según el diario, las autoridades tienen en su poder un video obtenido tras la interceptación de un teléfono celular que muestra a ‘Márquez’ hablando con el socio de un conocido narcotraficante mexicano.





En el video, ‘Márquez’ presuntamente habla con el miembro de una banda mexicana tratando de tranquilizarlo tras la incautación en Miami del pago de un cargamento de droga.

“Los traficantes de cocaína mexicanos envían cada vez más emisarios a Colombia para asegurar envíos de una droga que ha estado en auge, dijo Jerry McDermott, codirector de Insight Crime, que rastrea a las bandas de narcotraficantes colombianas”, dice un apartado del artículo de The Wall Street Journal.

El artículo cita investigaciones anteriores al proceso de paz adelantadas por las autoridades estadounidense en contra de ‘Iván Márquez’, una de ellas de 2006 en la que se responsabiliza al otrora líder guerrillero de ser el responsable del 60% de la cocaína que llegaba en esos momentos al país norteamericano.

Lee la nota completa aquí.