Diego Beltrand: Más de 1 millón 642 mil venezolanos migraron en 2017 (Video)

Diego Beltrand, Director Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones. Foto: Captura de pantalla.
Diego Beltrand, Director Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones. Foto: Captura de pantalla.

 

El director Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand,  detalló en una gráfica que más de 1 millón 642 mil venezolanos han migrado del país en el 2017.

La patilla.com

“Venezuela tiene un importante componente de país receptor de migrantes, el segundo después de Argentina y con la presencia de población colombiana, (…) En estos últimos años de dar seguimiento a los patrones migratorios identificamos un cambio en estas tendencias con unos flujos de emigración de ciudadanos venezolanos que han aumentado en número de migrantes y han diversificado los países de destino”, dijo durante una reunión en la Organización de los Estados Américanos (OEA).

Asimismo, agregó que hay países que han decidido dar residencia permanente a un gran número de venezolano y más de 400 mil ciudadanos se han beneficiado.

“Hay movilidad de los migrantes, en Colombia reside la mayor parte de los venezolanos. De alguna manera hay movilidad importante hacia Ecuador, Perú, cono sur y el norte, (…) Los países están muy activos en poder apoyar esta situación”, sostuvo.

En ese sentido, también advirtió que existe el peligro de la “trata de personas”, y de “xenofobia” en algunos de esos país hacía los venezolanos. ”

“Se comienza a observar ciertas manifestaciones de discriminación y xenofobia. Sobre todo cuando llega cierta población con ciertas necesidades a zonas necesitadas y eso se observa como competencia”, agregó.

Beltrand manifestó que la OIM ha presentado un plan para fortalecer las capacidades de los gobiernos para llevar el registro de venezolanos al mismo tiempo del ingreso en el país.

Screenshot_4