A 66 años de la creación del Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada (Foto Archivo)
Parque Nacional Sierra Nevada (Foto Archivo)

 

El Parque Nacional Sierra Nevada es un importante Parque Nacional de Venezuela, ubicado entre los estados Mérida y Barinas, al occidente del país. Fue creado en 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, en procura de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera Andina, reseñó El Carabobeño

Así se convirtió en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.





La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela. Constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país. Allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5.007 m.s.n.m.

Historia del parque

La iniciativa de crear el Parque Sierra Nevada nace en la Escuela de Ingeniería Forestal fundada en 1948. La propuesta toma fuerza y la Universidad de Los Andes, designa una comisión para el estudio preliminar que, más tarde, se presentó a las autoridades nacionales para justificar la creación del parque.

El 2 de mayo de 1952, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, firma el decreto donde se declara la Sierra Nevada como Parque Nacional.

Inicialmente el parque abarcaba una extensión territorial de 190.000 hectáreas, sin embargo, el 14 de agosto de 1985 por decreto del Ejecutivo Nacional, Presidente Jaime Lusinchi se le añaden otras 86.446 hectáreas, quedando un área total de 276.446 hectáreas.

Geografía:

El parque abarca parte de seis municipios del estado Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67.2% del área total, mientras el resto de 90.560 hectáreas corresponden al estado Barinas, un 32.8% de la superficie del parq

La Sierra Nevada está separada de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del Río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

Recursos Hídricos:

Treinta lagunas grandes y numerosas, pequeñas en su mayoría de origen glaciar. Cursos menores de carácter torrencial que descargan al río Chama en la vertiente norte entre los que destaca el río Nuestra Señora desembocando en el Lago de Maracaibo. Once (11) ríos discurren por la vertiente sur del parque: Santo Domingo, Mucusabiche, BumbúnI, Pagüey Curbatí, Canaguá, Acequia, BumbúnII, Socopó, Batatui y Michai, todos van a contribuir al Río Orinoco.

Los más ríos más importantes son el Chama, Albarregas y Mucujún que desembocan en el Lago de Maracaibo. Mientras, de la cuenca del Orinoco, los principales son el Caparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante. En el parque se hallan además trece cuencas hidrográficas, y diez lagunas de origen glaciar, que por efectos del calentamiento global se han ido reduciendo, algunas de ellas son: Mucubají, La Negra, La Verde y Los Anteojos.

Clima:

Por su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los -5 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

Presenta dos períodos anuales, un período máximo concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en nieve o nevadas en los picos más elevados, más frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

¿Cómo llegar?

El acceso más popular al parque se realiza por medio del Teleférico de Mérida. Otra entrada importante es por vía terrestre a través del pueblo de Tabay, por la zona de La Mucuy, entrando por el Parque Sierra Nevada haciendo una travesía por las lagunas Coromoto, La Verde, El Suero, bordeando los picos Humboldt, La Concha, la zona base para subir al Pico Bolívar por la zona sur, y llegando al Pico Espejo por la parte de atrás sur-este.

Siga leyendo en El Carabobeño