Caída en producción y mala calidad de productos merman compras de crudo venezolano en EEUU

Caída en producción y mala calidad de productos merman compras de crudo venezolano en EEUU

PDVSA

La producción de petróleo crudo de Venezuela ha estado en una tendencia descendente durante dos décadas, pero ha experimentado disminuciones significativas en los últimos dos años. La producción de petróleo crudo en Venezuela cayó de un promedio anual de 3.2 millones de barriles por día (b / d) en 1997 a un promedio de 2.4 millones de b / d en 2015 (Figura 1). Más recientemente, la producción de crudo de Venezuela cayó de un promedio mensual de 2.3 millones de barriles por día en enero de 2016 a 1.6 millones de barriles por día en enero de 2018. Una combinación de precios relativamente bajos del crudo mundial y la mala administración de la industria petrolera venezolana han acelerado disminución en la producción. La economía de Venezuela depende en gran medida de los ingresos petroleros, por lo que la disminución de la producción está teniendo un impacto negativo en las finanzas del país.

Por: Administración de Información Energética de Estados Unidos
Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Estados Unidos es el mayor importador de petróleo crudo venezolano, recibiendo un promedio de 618,000 b / d en 2017, o alrededor del 41% del total de las exportaciones venezolanas. China e India recibieron aproximadamente 386,000 b / dy 332,000 b / d, respectivamente, en 2017. Los 186,000 b / d de exportaciones restantes durante el año se destinaron a países como Suecia, el Reino Unido, Alemania, Cuba, Singapur y otros (Cuadro anexo).

Figure3

Venezuela produce petróleo crudo extrapesado en la zona de la Faja Petrolífera de Orincoco y depende en gran medida de las importaciones de líquidos más ligeros (diluyentes) para mezclarse con este crudo y hacerlo comercial. Recientemente, las dificultades financieras impidieron que la empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PdVSA), importase los volúmenes necesarios de diluyente en varias ocasiones para mantener la producción y las exportaciones.

En 2017, las refinerías en los Estados Unidos y Asia informaron problemas de calidad del crudo con petróleo importado de Venezuela, lo que generó solicitudes de descuentos o descontinuación de las compras. Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela a los Estados Unidos cayeron de 840,000 b / d en diciembre de 2015 a 437,000 b / d en diciembre de 2017 (el último mes para el cual los datos de importación de EIA están disponibles). Tan recientemente como en septiembre de 2017, Venezuela era el tercer mayor proveedor de importaciones de petróleo de Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita, ocupando un lugar entre los tres primeros desde 2015. En diciembre de 2017, Venezuela quedó detrás de Canadá, Arabia Saudita, México e Irak. en promedio, volúmenes importados de petróleo crudo durante el mes.

La caída en las exportaciones a los Estados Unidos es especialmente dañina para la economía de Venezuela porque los refinadores estadounidenses se encuentran entre los pocos clientes que todavía envían pagos en efectivo a Venezuela. Algunos volúmenes enviados a China, por ejemplo, se envían como reembolsos de préstamos. En enero de 2018, Venezuela exportó alrededor de 360,000 b / d de crudo a China, en base a los datos de seguimiento de los buques tanque. Las exportaciones de Venezuela a la India -también un cliente remitente de efectivo- han caído a los niveles más bajos en alrededor de cinco años. En enero, solo alrededor de 220,000 b / d de crudo venezolano se destinaron a India, alrededor de un 20% menos que el nivel de enero de 2017, según los datos del envío de petróleo crudo. Este nivel incluye volúmenes enviados a la refinería Vadinar de Essar en la India para pagar la deuda que Venezuela le debe a la petrolera rusa Rosneft. (Rosneft es copropietario de la refinería Vadinar).

Varios indicadores sugieren que la producción de petróleo crudo de Venezuela probablemente continuará disminuyendo en el futuro cercano. La cantidad de plataformas activas disminuyó de aproximadamente 70 en el primer trimestre de 2016 a un promedio de 43 en el cuarto trimestre de 2017. Además, informes recientes indican que las dificultades financieras, como la falta de pagos a las compañías de servicios petroleros, la falta de mejoradores, la falta de administradores y trabajadores con conocimiento y la disminución de los gastos de capital en la industria petrolera, también han contribuido a la disminución de la producción.

Aunque el gobierno venezolano no ha publicado ningún dato económico en más de dos años, la Asamblea Nacional de Venezuela informó a mediados de marzo que la inflación superaba el 6,000% entre febrero de 2017 y febrero de 2018. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación alcanzará el 13,000% en 2018 y que la economía de Venezuela se contraerá un 15%, lo que resulta en una disminución acumulada del PIB de casi el 50% desde 2013 hasta el final de 2018.

Venezuela también tiene altos niveles de deuda con una variedad de acreedores. Durante el último trimestre de 2017, cuando Venezuela se retrasó en el pago de algunos bonos, las principales agencias de calificación declararon al país en incumplimiento selectivo . Venezuela tiene más de $ 8 mil millones en pagos de bonos vencidos en 2018. Dada la precaria situación financiera del país, es posible un incumplimiento general. Además de aproximadamente $ 64 mil millones en deuda en bonos negociados, Venezuela debe $ 26 mil millones a acreedores y $ 24 mil millones en préstamos comerciales, según Torino Capital, aunque algunas estimaciones sitúan la deuda venezolana en hasta $ 150 mil millones.

Se prevé que la producción de petróleo crudo de Venezuela continúe disminuyendo al menos hasta fines de 2019, lo que refleja que las pérdidas en la producción de petróleo crudo están cada vez más extendidas y afectan a las empresas conjuntas. Estas proyecciones reflejan que las pérdidas en la producción de petróleo crudo están cada vez más extendidas y afectan a las empresas conjuntas. Con la reducción de los gastos de capital, los socios extranjeros están limitando las actividades en el sector petrolero venezolano. La economía de Venezuela depende en gran medida de la industria petrolera, y la disminución de la producción provoca una reducción de los ingresos de exportación de petróleo. La economía de Venezuela se contrajo casi un 9% en 2017, según estimaciones de Oxford Economics.