Aseguran que Maduro no es el autor del artículo publicado en El País

Aseguran que Maduro no es el autor del artículo publicado en El País

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Nicolás Maduro firmó este jueves un artículo en el diario español El País. El estilo, sin embargo, delata que no es obra del presidente. El asesor que lo haya escrito no ha sido capaz de construir una pieza que resulte concordante con aquel que se atribuye la autoría. Lo único que sí podría corresponder con Maduro son las mentiras que contiene el texto, publica Al Navío.

Por Antonio José Chinchetru





¿Quién escribió el artículo que firma Nicolás Maduro este jueves en El País? Es suficiente con leerlo para tener la casi completa seguridad de que quien firma no es el autor. Los políticos de todo el mundo recurren a lo que llaman con elegancia anglosajona speechwriters (literalmente: escritores de discursos), que lo mismo redactan una intervención parlamentaria que un texto para ser enviado a un periódico cuyos lectores, como en este caso, no son el público habitual del personaje. También llamados, como en la literatura, negros, suelen ser asesores con un buen estilo que al mismo tiempo son capaces de imitar a sus jefes para que la falsa autoría resulte creíble. En este caso esto no se cumple.

El artículo titulado “Nuestra democracia es proteger” tiene un tono aséptico. Resulta casi elegante. La ausencia de insultos y un lenguaje muy distinto al que suele utilizar el chavista son indicios que hacen sospechar de la autoría de un negro literario, que además no ha sabido reflejar la personalidad de aquel que firma el escrito.

Son 1.011 palabras, sin incluir el título, en las que no hay una expresión ofensiva o degradante dirigida a persona alguna. Nada puede estar más alejado del estilo de Nicolás Maduro. No se le conoce apenas intervención alguna en la que no haya dedicado insultos a quienes no bailan a su son. Los objetivos de las ofensas son múltiples: políticos opositores, ciudadanos que manifiestan, mandatarios extranjeros, periodistas y medios de comunicación (tanto venezolanos como extranjeros) suelen ser objeto de los más feos epítetos que abundan en los discursos del autócrata chavista.

Siga leyendo en Al Navío