Mabuhay, un recorrido por Filipinas con esencia histórica española

Mabuhay, un recorrido por Filipinas con esencia histórica española

Foto EFE
Foto EFE

 

Los vínculos con España fruto de más de tres siglos de historia compartida y parajes exóticos que atraen a los más intrépidos viajeros hacen de Filipinas un lugar único. Lo relata el escritor Ramón Vilaró en “Mabuhay”, una de las obras más completas hasta la fecha sobre el país asiático. EFE

“Mabuhay, el título escogido por este literato y periodista multidisciplinar nacido en 1945 en la ciudad barcelonesa de Vic, es una especie de “viva” con la que los filipinos saludan, felicitan y dan la bienvenida.





“No es el típico libro de viajes, ya que incluye también mi experiencia de haber recogido situaciones políticas y de cambio social en este país”, explica Vilaró en una entrevista con Efe en Manila, a donde ha viajado para presentar la edición en inglés de su libro un año después de su estreno en español.

La capital filipina es el punto de partida de “Mabuhay” (Editorial Península, 2017), que ofrece un recorrido por este archipiélago de 7.641 islas y 100 millones de habitantes a través de los más de 25 viajes del autor a sus ciudades, aldeas, selvas y montañas desde finales de los años 70 hasta la actualidad.

La huella española remanente en la que fue su colonia desde 1565 hasta el desastre de 1898 impregna casi toda la obra, desde el segmento dedicado a Baler, donde resistieron “los últimos de Filipinas”, hasta el recorrido por Vigan, la ciudad española mejor conservada en Asia y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Este híbrido entre libro histórico y de viajes busca, según su autor, llenar un vacío literario.

“Los historiadores y algunos novelistas se han quedado un poco anclados en la época colonial y postcolonial, pero en cuanto a libros sobre la Filipinas de hoy, casi no había nada”, asegura.

Foto EFE
Foto EFE

 

Quizá por esta vocación extensiva “Mabuhay” ha despertado un considerable interés en la prensa y los círculos literarios de Filipinas desde que el 21 de abril llegara a Manila con motivo del Día del Libro, la fiesta anual en la que ambos países exploran sus vínculos literarios y culturales

“Es a través de la cultura escrita como las generaciones actuales construimos el imaginario para mantener los vínculos existentes entre España y Filipinas”, declaró a Efe Carlos Madrid, director del Instituto Cervantes de Manila y coorganizador del evento donde se presentó la obra de Vilaró.

Para el director del Cervantes “existe la percepción de que el legado cultural compartido entre ambos países se perdió, pero es todo lo contrario. Rebasada la frontera del idioma existen vínculos más difíciles de percibir como formas de socializar, gastronomía, tradiciones, o folclore”.

En este sentido, “Mabuhay” explora el patrimonio cultural y social español en rincones poco explorados de Filipinas, incluso entre las paredes de las casas de sus habitantes, ya que éstos son según el escritor catalán la verdadera “magia” del país.

“Aquí siempre eres bien recibido. Ya sea en los más altos círculos o en una casa de nipa (cabaña rural tradicional) perdida en la cordillera, la gente siempre quiere ayudarte y te puedes quedar con ellos tomando una cerveza y charlando medio en inglés, medio en castellano”, describe Vilaró en relación al pueblo filipino y su “espíritu acogedor”.

Desde el punto de vista histórico, destacan los relatos dedicados a la caída de la dictadura de Ferdinand Marcos en 1986 gracias a un movimiento popular que desembocó en una revolución pacífica, un hito que el autor cubrió ‘in situ’ como corresponsal del diario El País y que plasma al detalle en su libro tres décadas después.

“Mabuhay” es, en definitiva, un libro para aprender sobre Filipinas, llevarlo en la mochila antes de visitar el país o adoptarlo como compañero de aventuras al recorrer este archipiélago que el propio Vilaró define como “la última frontera para el viajero español y europeo que ha explorado Tailandia, Bali, China o Vietnam”.