Diputado Omar Ávila alerta sobre posible estatización de la banca privada

Diputado Omar Ávila alerta sobre posible estatización de la banca privada

Unidad Visión Venezuela
Unidad Visión Venezuela

 

La decisión del Gobierno Nacional de intervenir una de las instituciones financieras más sólidas del país como Banesco es calificada por el diputado en la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Omar Ávila, de estratégica para estatificar la banca privada que hace vida en el territorio venezolano.

Nota de Prensa





“Yo creo que vamos hacia los escenarios de una estatificación de la banca en general; por lo que estoy alertando sobre la presión de la venta forzada, busca controlar las remesas, pero además, busca terminar de estatizar las instituciones financieras” y trajo a colación que el proceso de intervención se hace en vísperas de la puesta en vigencia del nuevo cono monetario, la reconversión.

Según Ávila, la decisión podría estar dirigida a “a la venta forzada de esa institución”, lo que pone en riesgo las remesas que entran al país. “El gobierno pretende controlar también la entrada de las remesas al país afectando el 15 por ciento de la población que recibe remesas foráneas.

Salario mínimo paupérrimo

El reciente incremento del salario mínimo no pasó liso, pues el también secretario general de la organización política Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, cuestiono el aumento por considerarlo degradante para el sector laboral vista la situación país que día tras días disuelve la masa monetaria del bolsillo de las familias venezolanas.

“La cuenta es muy sencilla: Los venezolanos perdieron 75 por ciento más del ya carente poder adquisitivo, el cual no les alcanzaba para consumir ni siquiera el 25 por ciento de las 2 mil calorías que necesita nuestro organismo”.

Para el dirigente político ese incremento “hace crecer del 82 al 89 por ciento el estado de la única clase social distinta a los enchufados como es la de los “precarios” que de paso están dejando sin comida a los perros callejeros”.

Aprovecho la oportunidad para presentar una comparación de cifras de la canasta básica de abril del año 2013 cuyo costo se encontraba por debajo de los 10 mil bolívares con la del 2018 en la que supera los 75 millones de bolívares. Explicó que el costo de la canasta básica en la actualidad es de 75 millones 445 mil 14 bolívares y para poder ser adquirida se requieren de 29 salarios mínimo.

Recordó que la canasta alimentaria supera los 52 millones de bolívares lo que indica que para obtenerla se requiere más de 20 salario mínimo. “Es decir, que la canasta básica ha aumentado más de 75 veces en el último año y la alimentaria aumentó más de 67 veces”.

De acuerdo con el diputado de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, “pareciera que el salario mínimo a aumentado muchísimo desde el 2017 cuando estaba por el orden de los 456 mil bolívares a la actualidad cuando pasa los 2 millones y medio. Estamos hablando que ha aumentado 6 veces el sueldo pero solo la canasta alimentaria ha aumentado 67 veces. Esto refleja un modelo económico que reproduce cada vez más la pobreza extrema”.

Sin confusiones

El secretario general nacional del partido político Unidad Visión Venezuela y diputado en la Asamblea Nacional, Omar Ávila, reiteró lo dicho semanas atrás sobre que no “se confundan su propuestas con las palabras de dirigentes políticos que han salido en los últimos días la palestra pública como Henrique Capriles Radonski y Enrique Márquez”. Ávila considera que “el problema no radica en votar o no, sino de tomar decisiones en verdadera unidad y no a través de un pequeño grupito…”.

TSJ en Diáspora

Omar Ávila, diputado por el estado Miranda en la Asamblea Nacional, comentó las decisiones del TSJ venezolano que está es el exilio. Presentó las dos versiones en paralelo con el TSJ que reconoce el gobierno y cohabita en el país. Puso sobre la mesa la conformación de ambos Tribunales y destacó que los integrantes del TSJ foráneo son legítimos y están en la diáspora “obligados por la persecución de algunos de sus miembros, por parte del Castro-chavismo-madurista”.

Nota de Prensa