Maduro anuncia plan renovado de anticorrupción coordinado con instituciones

Foto: Twitter Vtv
Foto: Twitter Vtv

 

El presidente Nicolás Maduro, anunció este viernes un “plan renovado” para luchar contra la corrupción y las mafias coordinado con las altas instituciones del Estado y que dijo será de “largo aliento”.

“Hemos acordado un plan renovado de lucha contra la corrupción y las mafias criminales, un plan renovado y especial”, informó Maduro sin especificar mucho más en las declaraciones ofrecidas después de la reunión que sostuvo en el palacio presidencial de Miraflores.





El jefe del Ejecutivo reveló que este plan estará coordinado por él, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek Saab y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Comentó que el plan “va a tener acciones nuevas” y “de largo aliento”.

“Un plan estructural, profundo (…) que nos lleve inclusive a un nuevo sistema penitenciario especial que prepare condiciones para ponerle los gancho y llevar preso a toda alimaña corrupta”, apuntó.

El candidato a la reelección en las presidenciales del 20 de mayo reveló que también se acordó “la mayor unión del estado venezolano (…) para la defensa de la soberanía nacional y el derecho del pueblo” en la convocatoria electoral.

“El Estado venezolano está compacto, cohesionado y decidido a hacer valer el derecho del pueblo venezolano a acudir a las elecciones en paz”, afirmó.

Maduro hace este anuncio horas después de que se iniciara la intervención a Banesco Banco Universal de Venezuela y se detuvieran a 11 de sus ejecutivos, por la comisión de presuntos delitos financieros.

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, dijo hoy que la intervención del banco por parte del Gobierno de Venezuela es una decisión “exclusivamente política” que busca, a su juicio, “distraer” a la opinión pública de las “tragedias” que viven los venezolanos.

Además de Maduro, para la convocatoria de mayo, concurren el exgobernador del estado Falcón, Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, decidió hace semanas abstenerse al considerar que las condiciones no están dadas para que sea un llamado a las urnas justo y transparente, afirmaciones que comparten varios gobierno de la zona y Estados Unidos, entre otros.

EFE