Me lo dijo un pajarito: ¡13 + 3 + lo que quieran!, por Yrmana Almarza

Me lo dijo un pajarito: ¡13 + 3 + lo que quieran!, por Yrmana Almarza

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

No mintió… en el Zulia llevamos una semana reveladora. Como si se tratara de una profecía, todo lo dicho por nuestro experto en materia eléctrica, el Ingeniero Ciro Portillo, se ha dado. El Zulia se detiene. La situación eléctrica lo paraliza. Las operaciones y la vida cotidiana se trastocan. No hay manera de ser productivo sin electricidad, sin generación de energía eléctrica. Nos estamos apagando. Sólo esta semana nos ha tocado vivir largos periodos de oscuridad, tanto de día como de noche, sí de día, pues desde el amanecer quedamos “apagados” hasta el anochecer y luego, nos apagan en la madrugada y nos vuelven a apagar en la mañana. Es el ciclo que Portillo advirtió. El sistema eléctrico en el Zulia está urgido de atención, de inversión en su mantenimiento, de reparaciones inmediatas, de soluciones sin demoras. Como lo escribí en la columna anterior, esto no es culpa de Prieto, el Gobernador, pero sí debe cargar con el peso de esa múcura, un peso de toneladas, tanto en lo político como en lo social. Si quiere ganar unos puntos en Opinión Pública nos debería decir la verdad de lo pasa aunque eso debe tener sin duda un costo político muy alto. Terribles son los días enteros sin electricidad. Las temperaturas sobrepasan los 37 grados. Las matas o árboles parecen una foto, no se mueven, los días sin electricidad son un castigo pero las noches son una tortura. Sectores enteros #SinLuz como se dice aquí son tan amplios que se hablan de falla en un 80 por ciento del Municipio Maracaibo. Los municipios del Sur del Lago también están a oscuras, San Francisco, Mara, Guajira, estos dos últimos más habituados a no tener electricidad pero igual les pega la cosa. En el Zulia nos están dando una pela monumental y sin derecho a protestar porque vamos presos o somos perseguidos. El único derecho que tenemos en el Zulia es el derecho a aguantar. ¿Por cuánto tiempo seguirá esto? Sólo los agentes del Gobierno lo saben, sólo ellos y los expertos como Portillo que abundan en el mercado Zuliano sólo que Portillo era el de más renombre y el que siempre se atrevió a decir la verdad, conocen la magnitud de este tremendo problemón. Temo que en cualquier momento nos quedemos completamente sin electricidad. No sólo 13 horas y después tres más y luego 6 más y todas las más que lo necesite el sistema… temo que pasemos días tras días sin servicio, como hace siete años estuvo el Zulia tres días seguidos sin electricidad y fue, una locura descomunal. ¿Por qué no solucionan? ¿Por qué no comprar lo que haya de comprarse, instalarse, mantenerse, por qué? ¿Por qué no aceptar que esta vaina se la llevaron en los cachos quienes prometieron que no habría un apagón más? No estamos bien en materia eléctrica y ya no hay que ser experto para saberlo. Aquí deberían decretar la emergencia eléctrica porque de verdad, estamos mal.

Sabe usted… cuántas personas pegadas a máquinas para sobrevivir han muerto por la falta de electricidad en clínicas y hospitales. Se habla de cinco sólo en Maracaibo. Ahora, de nuevo, se pide a los comercios obligatoriamente tener plantas para abastecerse, lo que sin duda aumenta los costos operativos y esos costos se deben trasladar a los precios. No me quiero imaginar el sufrimiento y dolor que familiares deben padecer al quedar sin electricidad en las casas donde hay pacientes críticos, de esos que los hospitales mandan con sus familias a vivir los últimos días. Con los ojos cerrados me atormento como madre al oír el llanto desconsolado de los bebés por el calor, por el piquete de los zancudos. Uno se siente como olvidado de Dios, como abandonado en la jaula de los leones, no hay manera de pensar que estamos atrapados, sin salidas, que hemos llegado al fin, al colapso, que la espada y la pared es la zona de confort que tenemos, no hay forma de ver, de pensar, de analizar, de accionar porque sentimos que de movernos, caemos al abismo.

Los vivitos… Es importante denunciar. Siempre es bueno denunciar aunque no resulte bien. En Maracaibo y San Francisco las comunidades que logran recibir la visita de una camioneta de inspección de Corpoelec para ver qué pasa con #LaLUZ, se encuentran con un detalle digno de destacar, es como un modus operandis de algunos funcionarios de Corpoelec que se aprovechan de la situación para hacer su agosto. Resulta que dicen, tal vez con certeza o con mala intención, que la falla la presenta una pieza averiada que en todo Corpoelec no está disponible, por lo que debe ser comprada, comprada por supuesto por los interesados vecinos que desesperados quieren electricidad. Así pues se disponen comisiones de vecinos para la recolecta del dinero virtual pues el pago es por transferencia. Pago hecho, servicio reestablecido. Ojo con esto Gobernador, ojo con esto señores de Corpoelec. Resulta que en muchos casos la famosa pieza o repuesto no es más uno que sacan de los equipos que están canibalizando o de líneas muertas, por lo que Corpoelec de alguna manera sí lo tiene. Llama mucho la atención que en las comunidades donde los problemas de flujo eléctrico son causas menores, es decir, por dificultades técnicas que para reestablecerse ameritan la intervención técnica de un operador de Corpoelec como la caída de un fusible, los funcionarios se niegan a realizar la operación si esa comunidad los denuncia o les echa el pajón. Es decir, esto es peor, no sólo tengo que darles dinero que lo piden en millones sino que no puedo denunciarlos porque entonces se niegan a realizar las operaciones correspondientes porque los delatamos. Es tiempo de poner orden porque la anarquía nos va a llevar a la quinta paila del infierno.





Peligroso pernil… Estoy aterrada con la situación que se vive en las escuelas de la Fundación del Niño, tanto la principal como el resto de sus sedes. La alimentación de los chamos ha sido descuidada de tal manera, que muchos pequeños sólo reciben granos de desayuno con jugo de patilla y granos de almuerzo con más jugo de patilla; los pequeñitos también han tenido que comer pernil por una semana completa… ¿A quién se le ocurre dar de comer pernil a bebés de 1-2 años, a bebes de 3 a 5 años toda una semana seguida? Frente a los reclamos de maestros, nutricionistas y otro personal de la Institución la respuesta que reciben es “esto es lo que hay” y ante los justos reclamos de las madres cuyos hijos se han enfermado por esta ingesta, la respuesta es que si no les gusta “inscríbanlo en otra Institución” o “no los manden a la escuela”. Señor Gobernador, aunque esta dependencia la maneja la Primera Dama del Estado, por allí se le está yendo la gestión. Se llega a morir un niño de la Fundación por mal nutrición y no habrá cómo ocultarlo. No espere que ocurra una desgracia con esos pequeños para tomar acciones. Si la Gobernación del Zulia no tiene para bien alimentar a los chamos, pues sin purito alguno díganle a sus padres que no hay comida y que deben llevarles el alimento porque no pueden ponerlos a pasar hambre, es cierto, pero mucho menos pueden ponerlos en alto riesgo al darles “lo que hay”. Señor Gobernador, meta el ojo en la Fundación.

Preocupación… Es lo único que ha traído el anuncio del Presidente Maduro sobre el salario integral en Venezuela. Dos millones y medio de devaluados bolos al mes traen más problemas a los que ya tenemos con la devaluación, la hiperinflación y la dolarización en bolívares. Desde esta semana todo se comienza a expresarse en Bolívares Soberanos, es decir, comienzan a presentarse los precios de los bienes y servicios que demanda el mercado tanto virtual como físicamente con tres ceros menos, lo que no hace más económica la vida ni la abarata. Jamás había visto yo un país donde un aumento de salario se llora como un muerto. Más devaluación, más hiperinflación, más mala vida, más miseria, más dependencia de las migajas del Estado, a eso nos están llevando, a la miseria siempre, permanente, a la miseria interminable.

¿Puro cuento?… Qué terrible lo que viven nuestros hermanos venezolanos en Colombia. Resulta que aunque entren legales no pueden trabajar sin el PEP, Permiso Especial de Permanencia, que permite a un extranjero trabajar y estudiar por dos año en territorio colombiano. Empleo hay para botar, bien pagado, plazas que ni los mismos colombianos aplican y aunque los venezolanos de bien, capacitados y certificados se postulan, reciben como respuestas que nada de contrato sin PEP, residencia o visa de trabajo. Pues resulta que desde que comenzó el éxodo venezolano, sólo se han abierto dos jornadas para el bendecido PEP. La última benefició a todos los venezolanos que sellaron de manera legal, entrada a ese país hasta el 2 de febrero del corriente. Colombia, en su derecho soberano sin discusión, no ha abierto la convocatoria a postulación del PEP y están no más de un millón de venezolanos parados en las diferentes ciudades de Colombia, viendo qué hacer para mal vivir allá con la esperanza de que abran el PEP. ¿Cómo sé que son más de un millón de venezolanos? Desde el 3 de febrero hasta la fecha de hoy, multiplique los días por mil 600 que es el promedio de venezolanos que cruzan la frontera a diario sólo por el puente Simón Bolívar. Y aunque ciertamente no todos se quedan en Colombia, imagine cuántos van por los caminos verdes que sí se quedan en Colombia. Yo me pregunto, ¿cuál es el interés de Colombia en tener a toda esta gente allá sin permiso para que trabajen, produzca riquezas en esta hermana tierra, paguen impuestos y comiencen a vivir con la decencia que se les ha negado en su patria Venezuela? ¿Será acaso la millonada en dólares que están recibiendo por concepto de ayuda humanitaria? ¡No quiero creer que sea puro show fronterizo lo de la ayuda humanitaria! Quiero creer que están a la espera de las elecciones presidenciales que son a finales de mayo, la primera vuelta y un mes después la segunda vuelta para definir nuevos mecanismos de apoyo a los venezolanos honrados que están buscando trabajar y producir en Colombia. Aunque cada Nación es libre de establecer los parámetros para su política migratoria y hay que aplaudir de pie a Colombia por la posición tan firme frente al caso Venezolano, llama mucho la atención el motivo por el cual Colombia prefiere tener a casi un millón de profesionales talentosos, gente decente, buena y honorable en calidad de arrimados o mendigos que en calidad de trabajadores o prestadores de servicios para que se unan a la fuerza productiva de esa tierra. Un Venezolano que entró desde el 3 de febrero y no logró entrar en la jornada del último PEP camina más que un loco buscando todos los días de Dios una oportunidad en Colombia y sólo consigue que sin PEP no hay empleo, que sin residencia no hay empleo, que sin visa de trabajo no hay empleo y vuelve al lugar donde duerme, bien que lo esté alquilando o bien que lo tengan arrimado o bien que haya vuelto a la casa de los familiares originarios como abuelos, tíos o padres, con las alas rotas y las tablas en la cabeza, pensando de dónde saca dinero o como estira el que se llevó para seguir buscando hasta encontrar un oficio que le produzca plata. Es desesperantemente triste que los venezolanos en Colombia encuentren esta pared con la que se dan en la cara de las esperanzas, porque cada hermano venezolano que se ha ido, lo ha hecho con el sueño de trabajar, producir, esforzarse y ayudar a la familia que dejó atrás. Ojalá Colombia pronto anuncie la tercera edición del PEP para que no haya sido en vano el esfuerzo titánico y doloroso que supone haber dejado la tierra natal porque aquí ya no hay opciones; para honrar el nombre de ayuda humanitaria, para devolvernos como hermanos el favor que hace muchos años, no menos de 50 años, le hicimos a los colombianos, a los que dejaron su tierra aterrados por las masacres guerrilleras, por las barbaries del narcotráfico y vinieron a Venezuela y aquí encontraron empleo, amigos, familia, casas, carros, negocios y vida para vivir en paz y tranquilos.

Vienen las lluvias… y con ellas las explosiones de transformadores, de subestaciones y demás estructuras eléctricas en el Zulia. Dios nos ayude en el medio de tanta desidia y oscuridad que se nos viene encima.
Mientras tanto…. un kilo de jabón en polvo son un millón 800 mil devaluados bolos y ¿a quién le importa? A nadie. Ande sucio y mal oliente si no puede comprar jabón.

Sin asombro… Enrique Márquez, cuñado de Manuel Rosales, rompió el vidrio de emergencia y gritó que votemos por Falcón este 20 de mayo. ¡Allá te van esos corotos al suelo! No me quiero imagina la cara de Rosales cuando vio la vaina en los medios.

Ojo con las cuentas… Con el aumento de la Unidad Tributaria, aumentaron todos los trámites en la República. No se descuide.

Nada de votar… El Frente Amplio ha dicho que votar el 20 de Mayo es apoyar la farsa que están montando desde el Gobierno nacional. Que la oposición “democrática” no ha presentando ningún candidato, por lo tanto, Falcón no es oposición y que este 20 de Mayo, quien va a perder aunque gane, será Maduro. ¿Qué iremos a hacer el 21?

Banesquín… Lo intervinieron. El anuncio se hizo inmediatamente después que el TSJ en el exilio encontró méritos para enjuiciar al Presidente Maduro, lo destituye de su cargo y pide a Interpol incluirlo en su lista roja. Esta semana, exactamente el miércoles, ejecutivos de Banesco presentaron ante Fogade sus consideraciones a los señalamientos hechos por funcionarios del Gobierno que comandan la operación “Manos de Papel” cuando en esa reunión fueron obligados a dar declaraciones en la DGCIM. Creo que Banesquín pronto será todo rojo y sus colores azul y verde pasarán a la historia pues no me parece casualidad que el Presidente Maduro haya anunciado la creación “del primer banco digital” para criptomonedas.

Por cierto… La OEA reconoció la suspensión al cargo de la Máxima Magistratura que ostenta Maduro hecha por el TSJ en el exilio como Presidente de Venezuela.
Mientras tanto… uno ya no sabe qué hacer para no morir de hambre y que no pasen hambre nuestros hijos. Chinita, hacenos un milagro madresota. ¡Te necesitamos!

Cambios… Vienen acomodos en la Gobernación del Zulia. Los mismos serán después del 20 de mayo me cuenta un patriota cooperante. La noticia no me asombra. Prieto podrá ser lo que ustedes quieran, pero le gusta tener gente que resuelva lo suficiente y haga lo que se necesita para tener las cosas en orden y funcionando. Estemos atentos.

Gracias Maestro… no puedo dejar de escribir unas líneas para un hombre al que admiré desde mi juventud como periodista. Se trata del maestro Argenis Bravo, un caballero de la información. Ducho como nadie en la fuente militar, Bravo manejaba lo castrense como nadie y por eso se dio a conocer. Su reseña de la Coberta Caldas en aguas del Lago de Maracaibo lo hizo eterno. Un hombre de buen trato, espléndido, súper buen conversador, sabio como nadie, excelente periodista y muy buena gente se nos ha ido. El Periodismo, el Buen Periodismo está de luto y recordará por siempre a este baluarte de las letras que fue uno de los pocos periodistas de la fuente militar que ha tenido mi tierra zuliana. En vida disfrutó del honor que le hicieron en San Francisco al ponerle su nombre a un premio de Periodismo. Gracias Maestro por sus enseñanzas, gracias por historias, por tomarse siempre un tiempo para las nuevas generaciones, como yo, gracias Argenis gracias. Dios y la China te reciban en su seno. ¡Descansa en paz mi viejo!
Servicio Público… Para el sobrino del Padre Ovidio Duarte, el joven Miguel Ángel de tan sólo 14 años de edad, se requiere un aporte económico para su tratamiento por un ACV. Miguel requiere una cirugía cerebral urgente de la cual depende su vida. La cirugía debe realizarse la próxima semana. Los datos para ofrendar por su salud son los siguientes: Banco Occidental de Descuento, Cuenta Corriente a nombre de Ovidio Duarte, cédula 4.322.991. Número de cuenta 0116-0106-5421-0603-7143. Por favor, cualquier aporte por muy pequeño que sea, ayudará a salvar la vida de este bello muchacho que es una promesa de hombre de bien para nuestro país.

Adiós Santa Bárbara… La línea área Santa Bárbara Airlines anuncia el fin de sus operaciones aéreas. Fin del comentario.

Solidaridad… con todos mis amigos de Carabobo que luego del temblor han perdido sus bienes y su comunicación. Rezo por su bienestar y porque pronto todo lo material lo puedan recuperar. Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.