Medallas olímpicas de Venezuela en 1992 fueron reconocidas por el COI

Medallas olímpicas de Venezuela en 1992 fueron reconocidas por el COI

Adriana-Carmona-y-Arnoldo-Gouveia
Arlindo Gouveia y el bronce de Adriana Carmona en el taekwondo en Barcelona-1992

 

Venezuela aumentó su cosecha de medallas en Juegos Olímpicos: el oro de Arlindo Gouveia y el bronce de Adriana Carmona en el taekwondo en Barcelona-1992 fueron reconocidos como oficiales, informaron este viernes autoridades deportivas del país caribeño.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos de en Barcelona-1992”, informó la federación local de la disciplina.





Gouveia y Carmona esperaron 26 años, pues en aquella edición olímpica el taekwondo era considerado un deporte de exhibición.

Ahora, Venezuela suma 17 preseas en total, tres de oro, tres de plata y once de bronce, desde que empezó a participar en Juegos Olímpicos en Londres-1948. Su primer medallista fue Asnoldo Devonish, con bronce en el salto triple en Helsinki-1952.

Gouveia se une al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez y al esgrimista Rubén Limardo como los ganadores de oros olímpicos representando a la nación sudamericana. Rodríguez obtuvo su triunfo en México-1968, mientras que Limardo lo hizo en Londres-2012.

Carmona, por su parte, es la única atleta venezolana con dos medallas olímpicas, pues también ganó bronce en Atenas-2004, siendo la primera mujer del país con una presea en la máxima cita del deporte internacional.

A la vez, el taekwondo pasa a ser el segundo deporte que más lauros olímpicos ha dado a Venezuela, con cuatro medallas, solo superado por el boxeo, con seis. La taekwondista Dalia Contreras, con un bronce en Pekín-2008, acompaña a Gouveia y Carmona.

Venezuela ganó un trío de medallas en la última edición de los Juegos Olímpicos, Río-2016, con la plata de Yulimar Rojas en el atletismo (salto triple) y los bronces del boxeador Yoel Finol (52 kg) y la bicicrosista Stefany Hernández (BMX).

AFP