Sebastiana Barráez: ¿Y para cuándo la guerrilla?

bernal

 

Quinto Día

BERNAL. Es Freddy, el ministro que está al frente de una serie de investigaciones en Táchira. Hay que destacar que ha demostrado ser bien inflexible en la llamada operación Manos de Papel. Es decir, ha sido muy firme aplicando aquello de “caiga quien caiga”. Se ha encargado de destacar quiénes son los detenidos y la causa. Lo que no se ha atrevido a decir es a quien responden esos detenidos. No ha dicho nada ante el hecho de que alias Tony lleva al Táchira tres gandolas de harina precocida, dos de las cuales son dirigidas al bachaqueo. Tampoco ha llegado al alias Romy, a quien Vielma Mora le asignó tres estaciones de combustible, desde donde ha funcionado contrabando del combustible. ¿Será que Bernal  sabe que Manolo, quien lo tiene hospedado en su casa, es primo de alias RomyManolo tendría jugosos contratos con la alimentación de las cárceles y con el Ministerio de Salud. No es casual que los dos primos hayan comprado sus aviones propios. El entramado con Romy, que se ha creado en Táchira alrededor del combustible, ha involucrado a un tachirense llamado Otto instalado en Pdvsa Caracas. Eso lo sabe el vice presidente de Pdvsa Ismael Serrano, que va al Táchira con frecuencia y lo trasladan en el avión de alias Romy.  Hay que aplaudir a Bernal, al Gobierno nacional, a la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), a la Dgcim (Dirección General de Contra Inteligencia Militar) y al presidente Maduro, porque por fin parecen estar ocupados de lo que está ocurriendo en la frontera, y que llevamos años denunciando.

OFP. Es la llamada Organización Paramilitar Fronteriza. Ha emitido un par de sonidos y enviado escritos de amenazas en la frontera colombo venezolana. El primero fue el de un hombre mal hablado, al estilo Juan charrasqueado, haciendo amenazas, desde el sector La Parada de Colombia, contra la organización guerrillera instalada en el sector Llano Jorge en San Antonio del Táchira. Después que Bernal hizo alusión a uno de los sonidos de la OFP, fueron emitidos mensajes de texto de un tal comandante Manuel Andrés Ramírez Córdoba. Se dirige a la FANB y a Bernal, “La guerra no es contra ustedes”, dice. “Hemos llegado con verraquera a combatir fuertemente esta Zona Fronteriza”. Dejan claro que su objetivo es el frente urbano Carlos Germán Velazco Villamizar del ELN. “Con la ayuda de ustedes ese grupo hizo lo que le dio la gana matando gente inocente como niños, adultos, violando mujeres, y esto ha sido permitido por ustedes señor Freddy Bernal y Fuerza Armada. ¿O es mentira lo que estamos diciendo?”. Y finalmente le advierten a la FANB que la guerra no es contra ella, pero “si ustedes toman medidas no nos queda otra que tomar medidas también”.

 GUERRILLA. Bernal se ha quejado porque del lado colombiano las autoridades no han querido reunirse con los generales Carlos Alberto Martínez Stapullionis (Jefe de la Redi Los Andes) y José Leonardo Noroño Torres (jefe de la ZODI). Lo que no dice Freddy Bernal son los argumentos que dan los colombianos para no reunirse con Martínez Stapulionis. Lo raro es que Freddy Bernal solo se refiere a los paramilitares de la frontera pero hace silencio ante lo que ocurre con la guerrilla, especialmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asentado y haciendo vida activa en Táchira. Es verdad lo que dice Bernal, la fulana OFP ha lanzado artefactos explosivos, para presionar al pago de la vacuna. Hace tiempo lo hicieron Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños y otras. Bernal dice que “la presencia de grupos paramilitares en la frontera es parte de la guerra no convencional contra Venezuela, detrás de la cual está el gobierno de los Estados Unidos”. Y quizás es así. Pero lo extraño es que Bernal aún no se ha percatado de la presencia de la guerrilla con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Los Pelusos con el Ejército Popular (EP) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Señor Bernal, no se haga el ciego, el sordo y el mudo con la guerrilla, porque entonces el territorio que limpien de paracos terminará facilitándole la vida a los guerrilleros en nuestro territorio.

SAIME. Es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.  Diez funcionarios fueron detenidos en Migración de San Antonio del Táchira. Fue cuando una comisión del CONAS (Comisión Antiextorsión y Secuestro) irrumpió, con armas largas, a las taquillas de Migración. Le colocaron las esposas a  Daniel Alejandro Decenvirale Lameda, Ángel Ignacio Barajas Bautista, Luis Daniel Zambrano Chacón, Miguel Antonio González, William Omar Ochoa Contreras, Erick Díaz, Carla Maireth Castro, Cora Maldonado, Marlyn Mailyn Torres y Wilmer José Pérez. Ellos habrían estado solicitando 30 mil pesos para sellar el pasaporte a quienes salen del país.

Siga leyendo en Sebastiana sin secretos