Unete: La Comisión de Encuesta de la OIT es la sanción más grave que pesa sobre el régimen

Foto Prensa/Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE
Foto Prensa/Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE

 

Del 28 de Mayo al 08 de Junio se realizara en Ginebra la 107ª. Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, evento al cual el Gobierno de Venezuela asiste en esta oportunidad en condiciones deplorables, al quedar develado ante esa instancia internacional “el carácter antiobrero”, así lo afirmo Marcela Maspero, Coordinadora Nacional de la Central UNETE y Secretaria de Vinculación Institucional de la Confederación ALTERNATIVA DEMOCRATICA SINDICAL DE LAS AMERICAS – ADS, organización que agrupa a más de 20 millones de trabajadores del Continente.

Nota de Prensa





La 107ª. Conferencia abordara entre otros temas la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo, y el diálogo social y el tripartismo, dos elementos fundamentales, por cuyo incumplimiento el Gobierno de Venezuela ha sido denunciado desde hace varios años. Incluso los diferentes órganos de control de la OIT, tales como la Comisión de Expertos, la Comisión de Aplicación de Normas Internacionales y el Consejo de Administración, han emitido numerables recomendaciones y exigencias que han sido reiteradamente desatendidas y al contrario de manera contumaz se han profundizado las violaciones en este sentido, continuo la Coordinadora de UNETE.

El pasado 21 de Marzo, el Consejo de Administración, acordó la aplicación de una Comisión de Encuesta contra el Gobierno de Venezuela, solicitada por FEDECAMARAS ante la 104ª. Conferencia Internacional del Trabajo en Junio del 2015, denunciando incumplimiento de los convenios 26, 87 y 144. Se hicieron varios intentos fallidos de dialogo con el Gobierno, siendo el último, la visita de la Misión Tripartita de Alto Nivel que visitaría al país a principios de este año y que el propio Gobierno aborto, después de haber consensuado la misma.

Por parte de los trabajadores, gracias al apoyo de varios delegados de los trabajadores de Brasil, Paraguay, México, Colombia y República Dominicana entre otros, también introdujimos una solicitud de Comisión de Encuesta ante la 105ª. Conferencia en 2016, por violación a los convenios 87, 95 y 111. La cual fue admitida y distribuida posteriormente para su examen a la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical, estando pendiente su reactivación.

La representante de ADS señalo que “en la sesión del 21 de Marzo, dirigida por un trabajador como Presidente del Consejo de Administración, se obtuvo el apoyo del sector mundial de los empleadores, de la mayoría de los Gobiernos presentes en el Consejo de Administración y también el apoyo del Grupo de Trabajadores, con lo cual se logra su aprobación definitiva.

En este caso, la UNIDAD DE ACCION SINDICAL Y GREMIAL UASG, en la cual participamos las Centrales Sindicales CTV, CGT, CODESA y UNETE, enviamos una comunicación al Director General, al Presidente del Consejo de Administración, a las embajadas de diferentes países y a los Presidentes del Grupo de Empleadores y Trabajadores, donde ratificamos todas nuestras denuncias realizadas en las diferentes instancias de la OIT, presentamos nuestras pruebas sobre violaciones a los convenios en examen 26, 87 y 144, que forman parte de la queja de FEDECAMARAS y también de los convenios 111, 95 y 87, solicitando que se acordara la medida.”

La comisión de encuesta no necesita la aprobación del gobierno, y lo más importante es que se puede instalar tanto dentro como fuera de Venezuela. En ella se hará una revisión de los convenios del gobierno en la OIT y se ratificarán o añadirán nuevas denuncias, los trabajadores ya estamos preparando nuestros testigos y nuestras correspondientes pruebas. Es la sanción más grave que hoy pesa sobre el Gobierno de Venezuela, ya que sus decisiones son vinculantes ante la Corte Penal Internacional y esta situación llevaría incluso a sanciones de algunos países contra Venezuela y boicots en puertos internacionales.

Para finalizar la dirigente sindical expreso que ya habían solicitado al Gobierno la acreditación de representantes de UNETE para la Conferencia, pero que tiene plena convicción que así como en los últimos 6 años anteriores, se violaran nuevamente las decisiones de la Comisión de Verificación de poderes y serán excluidos, lo cual tampoco será obstáculo como en años anteriores para nuestra participación y vocería.

Nota de Prensa