Yoel Finol será el abanderado de Venezuela en los Juegos Suramericanos

Yoel Finol será el abanderado de Venezuela en los Juegos Suramericanos

 Yoel Segundo Finol   / AFP PHOTO / YURI CORTEZ
Yoel Segundo Finol / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

 

El boxeador Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río-2016, encabezará la delegación de 401 atletas que Venezuela llevará a los Juegos Suramericanos-2018, presentada este viernes en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV).

“Venezuela se prepara con 401 atletas (…). Aspiramos a estar entre los primeros cuatro lugares”, dijo a la prensa el ministro de Deporte, Pedro Infante, de cara a los Sudamericanos, a realizarse del 26 de mayo al 8 de junio en la ciudad de Cochabamba (Boliva).





Finol será el abanderado con el aval de la presea de bronce que conquistó en la categoría de 52 kg del boxeo de Río-2016, siendo uno de los tres venezolanos que subió al podio en esa cita junto con Yulimar Rojas en el salto triple (plata) y Stefany Hernández en el BMX (bronce).

El púgil de 21 años resultó elegido en una votación popular, combinada con consultas a autoridades del COV y el Instituto Nacional de Deportes (IND), así como a periodistas.

La luchadora Betzabeth Argüello, otra de las cartas fuertes de la delegación vinotinto, será la encargada de entregarle la bandera venezolana a Finol en la sede de los Suramericanos.

Argüello, de 27 años, compitió en Río-2016 y ganó oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta-2017.

El país petrolero ocupó el tercer puesto del medallero en la anterior edición de los Juegos Sudamericanos, Santiago-2014, superado por el campeón Brasil, y Colombia. Ganó entonces 150 medallas: 47 oros, 40 platas y 63 bronces.

Cochabamba-2018 será la segunda escala de Venezuela en el ciclo olímpico rumbo a Tokio-2020.

El país caribeño viene de una decepcionante participación en la primera, los Juegos Bolivarianos del año pasado, que fueron dominados por el local Colombia con 213 medallas de oro, 136 de plata y 111 de bronce. Venezuela escoltó a los anfitriones, con 94 de oro, 96 plata y 102 de bronce, pero fue su peor actuación en este tipo de eventos.

Venezuela llegó a hilvanar 13 ediciones consecutivas en el primer puesto del medallero, entre 1961 y 2009.

AFP