Vicente Brito: Razones del por qué el Plan de la Patria se convirtió en la causa de nuestra crisis

Vicente Brito: Razones del por qué el Plan de la Patria se convirtió en la causa de nuestra crisis

Foto: Vicente Brito Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución / Archivo
Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito / Foto Archivo

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, asegura que desde hace 19 años que comenzó en ejercicio el nuevo gobierno en febrero de 1999, los distintos voceros oficiales manifestaron su disposición de llevar adelante cambios en el área económica, política y social. Al considerar que en el país había sectores de la población que no recibían beneficios de los ingresos fiscales y petroleros que percibía el país y que los mismos beneficiaban solo a sectores de las cúpulas económicas y políticas, quienes disponían de los recursos de la nación a su conveniencia.

“El primer paso que se dio fue el de promover la Asamblea Constituyente, que llevo adelante una nueva Constitución aprobada en las elecciones de diciembre de 1999, la cual se convirtió en la base legal para llevar adelante una serie de disposiciones públicas, que resultaron antagónicas a la propiedad privada, donde se realizaron un elevado número de ocupaciones de tierras y empresas privadas que se encontraban en plena producción, con lo que se cubría el consumo nacional y buena parte de su producción se exportaba, donde el año 1998 se logró casi 5.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones no petroleras”, indicó.





Recalcó que “se llevó adelante bajo el lema de Socialismo Siglo XXI, toda una serie de decisiones antagónicas que no acataron la nueva Constitución, donde esta establece que solo bajo el pago oportuno y con avalúos realizados acorde a su justo precio, se procedería a la expropiación de cualquier propiedad privada”.

“Lo observado fue que el gobierno impuso su modelo expropiatorio de ocupación de fincas, hatos, haciendas, agroindustrias, empresas agroquímicas, inmuebles y tierras urbanas. Más de 5 millones de hectáreas fueron tomadas y miles de empresas ocupadas casi todas sin ningún pago, llevando a decenas de miles de sus propietarios a la ruina. A sus reclamos por la vía judicial no se les dio la necesaria atención jurídica, fallando siempre a favor del Gobierno las decisiones aprobadas en los tribunales”, expresó.

“Luego de más de 15 años que empezó este plan de la Patria (SOCIALISMO SIGLO XXI), los resultados están a la vista, en la drástica caída de la producción nacional a niveles de apenas un 20% o menos de cuando estas propiedades eran privadas y lo más preocupante es que las empresas y tierras que antes producían sin utilizar ni un bolívar de dinero público. Han consumido más de cien mil millones de dólares y billones de bolívares. Sin haber alcanzado las metas de mayor producción y precios más bajos. Lamentablemente lo que observamos son tierras en abandono y otrora empresas que operaban con plena actividad lucen con dificultades para sostener su escasa producción”.

“Lo cual nos indica que el Plan de la Patria o Socialismo siglo XXI, por sus escasos resultados alcanzados son considerados los responsables de la serie de calamidades que nos afectan, ya que a pesar de los millones de $ y billones de Bolívares consumidos, su poca producción es la causa principal de nuestra crisis”, concluyó.