Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia: “Denunciaré al dictador Maduro ante la CPI”

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia: “Denunciaré al dictador Maduro ante la CPI”

El candidato presidencial de Colombia Ivan Duque durante un discurso en un foro organizado por Thomson Reuters en Bogota, Colombia el 9 de octubre de 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
El candidato presidencial de Colombia Ivan Duque durante un discurso en un foro organizado por Thomson Reuters en Bogota, Colombia el 9 de octubre de 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

El candidato favorito a la Presidencia de Colombia garantiza que no dará tregua a los grupos armados ilegales y que extraditará a “todos los narcotraficantes que sean solicitados”

Por Poly Martínez para el diario ABC (España)





A tres semanas de la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, Iván Duque (Bogotá, agosto 1 de 1976) encabeza todas las encuestas. Parece tener garantizado pasar a segunda ronda, aunque espera contar con los votos para hacerse con la jefatura del Estado ya este 27 de mayo. Pero prefiere no cantar victoria: «Quiero ser muy humilde y ganar estas elecciones trabajando todos los días». El aspirante de Centro Democrático y cartel único de la derecha sigue de gira por el país. Después de tres meses de carrera por la candidatura y casi dos de campaña presidencial, sus asesores parecen agotados, pero él no.

Ha dicho que en el primer año como presidente, con el senador Álvaro Uribe presidiendo el Senado, trabajarían intensamente en sacar adelante reformas. ¿Cuáles son prioritarias?

Tenemos que buscar grandes consensos. Una reforma fiscal es necesaria para hacer una reforma de la salud que permita enfrentar el déficit del sistema; una reforma de la Justicia para concertar con las cortes y las fuerzas políticas la arquitectura de nuestra rama judicial de las próximas dos o tres décadas; una reforma educativa que permita mejorar cobertura, calidad, jornada única, doble titulación, acceso gratuito a la universidad para las personas de menores ingresos. Y hay una quinta, que llamo reforma integral a los sistemas de regulación, para tener un Estado más eficiente y transparente, que no persiga tanto al empresario y facilite sacar adelante la ventanilla única de comercio y emprendimiento.

¿Cómo piensa lograr la unidad del país, dada la polarización existente?

En el Congreso están todas las fuerzas políticas representadas. Lo primero que quiero es consolidar unas mayorías para sacar adelante un programa de gobierno que beneficie al país. Invitaré a todos a participar en el gran pacto por Colombia. Si alguien se quiere marginar, insistiremos en el consenso y, si no, tendremos que apelar a las mayorías parlamentarias.

De ganar, recibirá un país con 242 municipios -de 1.122- donde antes las Farc ejercían el control. Se estima que en 76 hay serios problemas de seguridad. ¿Cómo lidiará con las zonas de mayor conflicto?

No voy a desatender esos municipios. Es más, en esos y en todos continuaré con la presencia de la fuerza pública, la Justica y el aparato social del Estado.

¿Va a hacer un ajuste en la política de seguridad nacional?

Sin duda. El ajuste tiene que ser para fortalecerla, mejorar el trabajo y la cooperación con los ciudadanos; mejorar la capacidad de movilización rápida, tener capacidad instrumental de sanción y garantizar que no tengamos grupos armados ilegales copando regiones. No podemos dejar que los señores de la guerra coopten el territorio. Voy a ser el presidente que esté encima de esos bandidos.

Colombia tiene 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. La región del Catatumbo está en situación crítica, con guerrillas del ELN y EPL, bandas criminales, ausencia del Estado, violencia contra líderes sociales, cultivos de coca y poco apoyo a economías campesinas legales. ¿Qué hará en esta zona y cuál será su acción en las fronteras?

El caso del Catatumbo es deplorable y hay que capturar a los cabecillas de los grupos armados. Necesita seguridad, justicia e intervención de infraestructura, porque lo que hay es un corredor del narcotráfico auspiciado por el Cartel de los Soles, que está en la cabeza del gobierno de Venezuela. No podemos seguir haciendo la vista gorda.

¿Rompería relaciones con Venezuela?

Voy a ir al Consejo de Seguridad de la ONU a denunciar lo que ocurre en la frontera con Colombia, que es la anuencia de un gobierno que tiene estructuras de narcotráfico, valiéndose de un corredor de producción de cocaína.

¿Sería en septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU?

Espero hacerlo a la mayor brevedad posible, como también espero mostrar ante el Consejo de Seguridad que hay cabecillas del ELN en Venezuela, protegidos por el gobierno venezolano en abierta violación de la Resolución 1373 (de 2001, tras los ataques del 11-S) que establece que ningún Estado puede dar auxilio a grupos terroristas. No voy a tener una actitud bélica ni belicista con Venezuela, pero sí firme, y eso significa no reconocer las elecciones que está promoviendo Nicolás Maduro, retirar a Colombia de Unasur y empoderar, con otros jefes de Estado de Latinoamérica, a la Corte Penal Internacional para que, con una denuncia penal formal de un Jefe de Estado, le pueda abrir una investigación al dictador.

¿Ese camino fortalece a la Organización de Estados Americanos (OEA)?

La OEA se tiene que fortalecer sobre la base de la Carta Democrática Interamericana. Unasur fue un sainete creado por Chávez para fragmentar el sistema interamericano y buscar la validación institucional de su régimen. Unasur ha demostrado su complicidad con un régimen dictatorial y Colombia se tiene que retirar de ahí y fortalecer el canal interamericano.

Continúe leyendo la entrevista a Ivan Duque en el diario ABC