Artistas cubanos organizan festival alternativo tras aplazamiento de bienal oficial

Luis Manuel Otero Alcántara (2 ° D), organizador del "00Biennial", habla durante su inauguración en La Habana, Cuba, el 5 de mayo de 2018. REUTERS / Alexandre Meneghini
Luis Manuel Otero Alcántara (2 ° D), organizador del “00Biennial”, habla durante su inauguración en La Habana, Cuba, el 5 de mayo de 2018. REUTERS / Alexandre Meneghini

Un grupo de creadores cubanos lanzó este fin de semana un festival de arte alternativo en La Habana, luego de que el Gobierno comunista de la isla dijo que pospuso por un año una bienal oficial para priorizar el financiamiento para la reconstrucción tras el paso del huracán Irma.

Los artistas reaccionaron con molestia por el aplazamiento del evento artístico organizado por el Estado, que generalmente se toma La Habana durante un mes y les permite mostrar sus creaciones a coleccionistas, galerías y organizadores de exhibiciones fuera del país.

Dijeron que creen que la decisión de posponerlo para el 2019 tiene que ver con la transición política de este año y el temor a cualquier cosa que pueda generar inestabilidad. Cuba nombró un nuevo presidente el mes pasado, Miguel Díaz-Canel, para reemplazar a Raúl Castro.[nL1N1RW0V0]

Mientras que “00Biennial” no tiene el alcance del evento oficial, ofrecerá una plataforma inusual e independiente para artistas en un país donde el Estado domina casi todos los aspectos de la sociedad. El festival alternativo se extenderá por 10 días hasta el 15 de mayo.

El Gobierno lo criticó como una “maniobra provocadora”, pero le permitió seguir adelante, algo impensable hace 10 años, según el organizador y artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“No estamos en contra la bienal de La Habana”, dijo Otero Alcántara a la multitud que asistió a la inauguración del evento el sábado frente a su casa en La Habana Vieja. “¿Pero por qué no podemos también desde la alternatividad o desde el arte individual proyectar ideas?”, agregó.

Culturalmente, Cuba intenta abarcar más allá de sus medios, en parte porque el Gobierno ha invertido fuertemente en las artes desde la revolución de 1959 del país, buscando hacer la cultura menos elitista y más accesible a sus ciudadanos.

Otero Alcántara dijo que 00Biennial no apunta a atacar las instituciones cubanas ni a exhibir arte político. Sin embargo, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba lo acusó esta semana de crear “crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación”.

REUTERS