Denuncian campañas xenófobas contra migrantes venezolanos en Ecuador

Denuncian campañas xenófobas contra migrantes venezolanos en Ecuador

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

Luego que un ciudadano colombiano de nacimiento, pero nacionalizado venezolano y además miembro activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB), identificado como Yandel David Rangen de 35 años, asesinara de 28 puñaladas a un taxista en Ecuador, medios locales dieron inicio a una campaña xenófoba contra venezolanos y colombianos, hecho que fue repudiado por el defensor de los Derechos Humanos, Juan Fernando Flores, “lo lamentable y condenable es el robo y asesinato, no la nacionalidad del delincuente”.

Nota de Prensa

El asesinato de del taxista Manuel Alarcón Suárez de 54 años, se viralizó a través de las redes sociales, pues fue difundido el video de seguridad de la unidad, hecho que conmocionó a la opinión pública; el también diputado ecuatoriano, repudió que se pretenda “marcar” una nacionalidad a través de la xenofobia para condenar a un venezolano o colombiano, “lo importante es justicia y cero impunidad, no ubicar de dónde viene el delincuente. No podemos alimentar la xenofobia contra hermanos Latinoamericanos”.





Hizo un llamado a la ética periodística y recordó que los ecuatorianos sufrieron xenofobia cuando migraron de su territorio por tanto “no podemos hacer lo mismo con extranjeros en nuestra tierra. El ejemplo empieza por casa”.

El asesinato del transportista, se llevó a cabo en la localidad de Ambaro, Tungurahua, el colombo-venezolano abordó la unidad y luego de una larga conversación desenfundó un arma blanca, el taxista opuso resistencia al robo por lo cual Rangen lo apuñaló hasta dejarlo inconsciente y huyó del lugar, minutos después fue capturado por la policía ecuatoriana.