Diputado Luis Parra: Comisión de Ambiente de la AN ejercerá acciones contra Gold Reserve

Foto: Luis Parra / Prensa
Foto: Luis Parra / Prensa

 

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, informó que la instancia que dirige ejercerá acciones legales contra Gold Reserve, empresa que explota el Arco Minero del Orinoco.

“A Gold Reserve se le retiró en 2008 una concesión por graves daños provocados al ambiente, hoy el desastre ecológico como consecuencia de la explotación a cielo abierto de oro, diamantes, coltán y bauxita en el estado Bolívar avanza de manera alarmante. La contaminación del suelo, aire, agua por uso de mercurio y cianuro, aunado a la destrucción de bosques está devastando irreversiblemente el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco”, explicó.





Comentó que la gira prevista para denunciar y lograr detener el mayor ecocidio que a su juicio se está cometiendo actualmente en el planeta se inicia en la Organización de Estados Americanos (OEA), y culminará en La Corte Penal Internacional (CPI).

“Organismos multilaterales y parlamentos del mundo conocerán de primera mano las consecuencias de una práctica en nuestro territorio que compromete hasta la vida de las futuras generaciones. Que el Tribunal de la Haya al que le competen genocidios y crímenes de lesa humanidad ahora juzgue delitos ambientales es un gran paso en esta lucha que hemos emprendido en defensa del entorno”, indicó.

Para considera inaudito que la corporación que realiza operaciones extractivas disfrute de la exención de impuestos.

“El gobierno ha sido muy complaciente con Gold Reserve, incluso aumentó sus obligaciones con la compañía luego de haber perdido una demanda por 769 millones de dólares, pago ordenado por la Ciadi, y monto que aún se le adeuda a la canadiense; entre otros beneficios también podrá exportar los productos, y mantener ingresos en dólares en bancos fuera de Venezuela”, dijo.

El parlamentario destacó que la actividad minera es muy rentable para el consorcio, mientras que al país solo le genera mafias, masacres, narcotráfico, prostitución, miseria, y enfermedades.

“En Venezuela es muy fácil extraer las riquezas de nuestro suelo, tiene cercanas las fuentes de electricidad, cuerpos de agua, y mano de obra en condiciones de esclavitud. Cuando el promedio mundial es 4 gramos de oro por cada tonelada de capa vegetal removida, en Venezuela puede obtenerse hasta 240 gramos, todo eso lo sabe muy bien Gold Reserve luego de explorar el terreno durante 16 años y tiempo suficiente para levantar la data minera en la zona; esa es la razón por la que Gold Reserve a pesar del conflicto firmó un convenio por 20 años, y prorrogables”, mencionó.

 

Nota de prensa.