Emigrar es un postgrado llegó al Perú

Foto prensa
Foto prensa

 

Continúa la travesía. En abril, comenzó un viaje por los países de Latinoamérica donde más venezolanos han emigrado. Ahora, es el turno de Perú. Luego de pasar por la frontera con Brasil, recorrer Buenos Aires y visitar Santiago de Chile, José Aguilar Lusinchi aterriza en el cuarto país de la gira, Perú.

La misión es clara. Documentar la diáspora venezolana. Realidades que inspiran. Crecimiento personal lejos de casa y lejos del ambiente familiar que brinda nuestro país de origen. Formas de vidas nuevas y por conocer. Sustento económico muy alejado al conocido en Venezuela.





Lo que se espera

Lima – Perú, promete más de 50 testimonios nuevos confirmados y muchos más que el destino se encargará de poner en el camino. José Aguilar Lusinchi cuenta con una agenda que engloba la visita de algunos albergues y el recorrido por varios mercados nutridos de venezolanos.

Además, es importante resaltar la reunión con dos ONG que brindan el apoyo necesario para un comienzo de vida fuera del país de nacimiento. El éxodo de venezolanos a este país latino, se estima que es de más de 190 mil. Y según estudios, más del 90 % tramita su permiso temporal de permanencia (PTP).

Esta nación figura como una de las principales opciones al momento de emprender una nueva vida fuera de Venezuela. Irse sin un plan de vida y sin suficiente dinero no es un escenario fácil, pero la vida en Perú resulta ser un buen comienzo para los jóvenes que buscan un mejor destino.

Emigrar es un postgrado conversará con los emigrantes y contará sus historias. Servirá de puente, y una vez más, miles de venezolanos se sentirán identificados con la vida fuera del país. Tema recurrente en las familias actuales Venezuela.

El recorrido en Chile

El proyecto tuvo la oportunidad de conocer gran cantidad de testimonios venezolanos radicados en Santiago de Chile. Desde su llegada, las historias fueron llegando una a una para narrar sus experiencias.

Desde su cuenta en Instagram, José Aguilar Lusinchi, ha mostrado un poco de este recorrido por Chile. Desde padres jóvenes, que viajaron con sus hijos, hasta estudiantes que decidieron poner en pausa su carrera en la búsqueda de un nuevo horizonte, todas las historias se conectan entre sí.

Metas del proyecto

Emigrar es un postgrado se ha comprometido hasta ahora con cuatro objetivos claves:

1.- Documentar la historia a través de relatos narrativos compuestos por testimonios de emigrantes venezolanos que forzosamente han dejado su país, y también de sus familiares que han sido obligados a verlos partir, con el fin de colaborar con el resto de la diáspora venezolana y puedan aprender sobre estas vivencias.

2.- Diseñar una planificación didáctica de crecimiento individual, familiar y social que sean perfectamente congruentes con los relatos escritos, con el fin de colaborar con el desarrollo de nuestros emigrantes como mejores seres humanos para la formación de la mejor generación de Venezuela.

3.- Fomentar el ejercicio del crecimiento que han tenido los venezolanos motivados por la migración forzada que hemos sufrido a fin de establecer alianzas estratégicas entre venezolanos en el mundo.

4.- Estructurar una red de emigrantes venezolanos para ejecutar proyectos de alto impacto que beneficien un mayor crecimiento económico, académico, cultural y personal entre ellos y nuestro país.

El Futuro

Se espera que José Aguilar Lusinchi salga en diez días hacia Ecuador donde lo espera una agenda similar, y llegue a Venezuela a finales de mayo para iniciar el proceso de escritura que se ha planteado.

Posteriormente, no se descarta una nueva gira a países como Colombia, Panamá, República Dominicana, entre otros, a fin de seguir documentando la primera diáspora de su país a través de un postgrado de vida que junto a un gran equipo está diseñando.

“El dolor y el sufrimiento que acoge a nuestros emigrantes al tener que dejarlo todo forzosamente, y a sus familias que han sido obligados a verlos partir, les he dado las herramientas necesarias de transformación para convertirse en la mejor generación de nuestro país”, ha reafirmado José Aguilar Lusinchi por su cuenta Twitter.

 

Nota de prensa