La nueva directiva de PDVSA: sonora bofetada a los venezolanos dignos Por Gustavo Coronel

Gustavo Coronel
Gustavo Coronel

 

La primera Junta Directiva de PDVSA, 1976-1979, estuvo integrada por el General Rafael Alfonzo Ravard, presidente; el abogado Julio César Arreaza, vicepresidente; los empresarios Julio Sosa Rodríguez y Carlos Guillermo Rangel; los expertos en finanzas Benito Raúl Losada y Edgar Leal, los ingenieros Petroleros José Domingo Casanova, Luis Plaz Bruzual y José Martorano; el Economista y experto petrolero internacional Alirio Parra; el representante del sector laboral Manuel Peñalver y el suscrito, Geólogo Gustavo Coronel.

El general Alfonzo Ravard era ya una leyenda en el país por su trayectoria empresarial en la CVG. Su nombramiento era garantía de transparencia y eficiencia en el manejo de la industria petrolera nacionalizada. Julio César Arreaza era un abogado de Acción Democrática de impecable trayectoria pública y de intachable honestidad; Julio Sosa Rodríguez y Carlos Guillermo Rangel eran venezolanos de primera línea, capitanes de empresas y de limpia trayectoria empresarial; los expertos en finanzas Benito Raúl Losada y Edgar Leal habían desempeñado altos caros en el sector bancario venezolano; los ingenieros petroleros Casanova, Plaz Bruzual y Martorano eran ilustres veteranos de la industria petrolera venezolana, hombres de una limpia trayectoria pública; Alirio Parra era uno de los expertos petroleros venezolanos de mayor prestigio internacional; Manuel Peñalver era, probablemente, el más brillante dirigente sindical de Venezuela. Durante esa primera etapa se llevó a cabo el proceso de racionalización de la organización, coordinado por el suscrito, el cual llevó a una integración de las 14 empresas ex-concesionarias en cuatro grandes operadoras; se inició una campaña exploratoria en todo el territorio nacional y costa afuera; se inició el proceso de modernización de las refinerías nacionales y se sentaron las bases para el desarrollo de la Faja del Orinoco. El General Alfonzo Ravard implantó una filosofía gerencial de cinco puntos que influiría significativamente en el éxito de la empresa por años, la cual estaba basada en la autosuficiencia financiera, la meritocracia, la gerencia profesional, la normalidad operacional y la no interferencia política en el manejo de la empresa.





Todo esto se vino abajo con Hugo Chávez. Las directivas presididas por Ali Rodríguez Araque, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino y Nelson Martínez fueron poco profesionales, estuvieron profundamente politizadas, muchos de sus miembros fueron ladrones y otros simplemente incompetentes.

En este momento la Fuerza Armada ha tomado total control de Petróleos de Venezuela. El problema es que, al pretender “limpiarla” no solo la han ensuciado más, como puede verse por el desplome acelerado de la producción y la ineptitud de la empresa militar CAMIMPEG, sino que han integrado una nueva Junta Directiva de payasos e incompetentes. La poca información que existe sobre ellos se resume a continuación:

General Manuel Quevedo, presidente @MQuevedoF
Manuel Salvador Quevedo Fernández fue jefe del Comando Regional número 5 y desató una represión contra opositores. Fue removido por el presidente Nicolás después de las protestas del año 2014. Ha sido presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda. No tiene idea de lo que es la industria petrolera.

Ysmel Serrano, vicepresidente @YsmelPSUV
Es, según él dice en su cuenta Twitter, un Revolucionario profundamente Chavista. Se dice abogado y se le vincula al vicepresidente Tareck El Aissami con quien estudió Derecho en la Universidad de Los Andes, en Mérida. Serrano ha ejercido la presidencia de CVG Internacional y la de Fogade. En la demanda civil contra los dos ex-contratistas de PDVSA, Francisco Morillo y Leonardo Baquero que cursa en el estado de Florida, USA, este personaje aparece mencionado como recibidor de coimas.

Guillermo Blanco @Guillermo_PDVSA
Blanco es un capitán del ejército, golpista del 4 de febrero de 1992 y se autodenomina en su twitter como Capitán Anti-Imperialista del 04Feb92, resteado con los Verdaderos Revolucionarios y en contra de los Oportunistas y Traidores. ¿Qué sabrá Blanco de refinación? Es que ni de golpes sabe.

Nelson Ferrer @Nelson_PDVSA
Dice ser ingeniero pero no se sabe en qué especialización ni de qué universidad. Es nada menos que Director de Exploración y Producción. Es un mentiroso y un adulante. Dice lo siguiente en su twitter: “¡Celebramos 11 años de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, hoy más que nunca potencia energética integral de la Patria!”. Este ignorante no sabe que la industria petrolera venezolana se nacionalizó en 1976 y que lo que hizo Chávez fue entregarla a los chinos y a los rusos.

Fernando de Quintal
Director de Comercio y Suministro, es un Contador público quien era la mano derecha del General Quevedo en el Banco de la Vivienda. ¿Qué puede saber de comercio y suministro este personaje?

Ileana Ruzza
Finanzas. Remplaza al sancionado por USA Simón Zerpa, de quien es cercana colaboradora. Asumiendo que sea honesta, parece ser el único miembro de la Junta directiva que sabe de qué habla.

Nemrod Contreras @Nemrod_PDVSA
vicepresidente de Gas.En su twitter dice: Vicepresidente de Gas de PDVSA. Trabajando por llevar la molécula de Gas a cada hogar de la Patria. ¡Somos pueblo trabajando por el Pueblo!”. Resulta, sin embargo, que la molécula de gas no llega a cada hogar, ni siquiera a la mayoría de los hogares. Eso sí, a Nemrod no le importa mucho porque tiene su casa en Florida, USA.

Marcos Rojas
Director de Comercio internacional, era viceministro de Policía. ¿Qué diablos sabrá de comercio internacional?

Miguel José Quintana.
Sobre este pajarraco no hay información alguna en Internet. Es Director de Planificación e Ingeniería.

Entre los directores externos de la empresa se encuentran el sindicalista adulante Wills Rangel, y una señora llamada Yurbis Gómez, rival de Rangel en lo que es una lucha por la representación de los reposeros de la empresa. Además de estos directores externos han dejado como director externo al sancionado por corrupto Simón Zerpa.

Para rematar la faena destructora se han llevado a cabo una serie de nombramientos de militares de la confianza de Quevedo en diferentes posiciones directivas de la empresa. Gente como Jesús Landa, graduado en la escuela de policía Naval es el nuevo presidente de PDV Marina (lo que queda de ella) o como el general que tiene el romántico nombre de Erling Perking Rojas Castillo, quien viene de ser presidente de un mamotreto llamado CONSTRUPATRIA. El nuevo presidente de Bariven es un tal José Gregorio González Mejías, quien es también militar y fue presidente de la Corporación Barrio Nuevo Barrio Tricolor y director del Banco Nacional de la Vivienda.

Guardar silencio frente a estas salvajes afrentas de la pandilla de ignorantes, criminales, narcotraficantes y ladrones manejada por Maduro y el Alto Mando Militar es indigno. Si los venezolanos solo servimos para coexistir pacíficamente con estos pandilleros merecemos lo que nos está sucediendo.