Ecuador pide a la CIDH una comisión para investigar asesinato de periodistas

Ecuador pide a la CIDH una comisión para investigar asesinato de periodistas

Un hombre sostiene un periódico durante un homenaje al periodista asesinado ecuatoriano Javier Ortega, al fotógrafo Paul Rivas y a su chofer Efraín Segarra, frente a la Catedral Metropolitana, en Quito el 13 de abril de 2018. Los tres miembros de un equipo de periodistas ecuatorianos que murieron en cautiverio después de ser secuestrados por un grupo rebelde colombiano estaban siguiendo una historia sobre la violencia que terminó costando sus vidas. / AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA
Un hombre sostiene un periódico durante un homenaje al periodista asesinado ecuatoriano Javier Ortega, al fotógrafo Paul Rivas y a su chofer Efraín Segarra, frente a la Catedral Metropolitana / Foto AFP  / RODRIGO BUENDIA

 

Ecuador ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cree una comisión para investigar el reciente secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario local “El Comercio”.

Así lo informó la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, en su cuenta de Twitter desde Costa Rica, donde se encuentra acompañando al presidente, Lenín Moreno, en la investidura del nuevo jefe del Estado costarricense Carlos Alvarado.





“Cancillería solicitó a la CIDH la conformación, en coordinación con las familias, de la comisión internacional de investigaciones sobre el secuestro y asesinato del equipo del diario ‘El Comercio”, dice el mensaje de la ministra de Exteriores.

La petición fue presentada a raíz de una exigencia en ese sentido por los familiares de las tres víctimas -Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas- en un encuentro con el secretario presidencial Juan Sebastián Roldán y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Los familiares no han ocultado su decepción con la gestión de la crisis y del hermetismo informativo con que el Gobierno ha tratado su caso.

Los tres desaparecieron a finales de marzo en la frontera con Colombia, y poco después se supo que habían sido secuestrados por un grupo disidente de las FARC, autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

A mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano los dio por asesinados y atribuyó el crimen al líder de la banda Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

Espinosa reveló hoy el contenido de una carta fechada el 4 de mayo y firmada por el representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Valencia, en la que se confirma la petición de asistencia.

“A pedido expreso de la señora Canciller, se insiste en el pedido de conformación de la comisión internacional de investigaciones con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en coordinación con las familias de los ciudadanos ecuatorianos fallecidos”, dice la carta. EFE