Gabriel Reyes: Cuando el hambre sea mayor que el miedo no va a hacer falta que ningún político convoque a una movilización

Gabriel Reyes: Cuando el hambre sea mayor que el miedo no va a hacer falta que ningún político convoque a una movilización

entrevista a Gabriel Reyes

Para el especialista en opinión pública el 21 de mayo será un día más de reafirmar las vicisitudes que han venido viviendo los venezolanos en los últimos años, con Nicolás Maduro al frente “de un ejercicio que ha empobrecido a los venezolanos”, sin control del sistema económico, donde se ha desmantelado el aparato productivo nacional.

El profesor universitario sostiene que la postura del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence más allá de una declaración personal representa el interés del gobierno de Donald Trump, de dejar claro el rechazo que su administración mantiene al convocado proceso electoral venezolano.





“La crítica más allá de solicitar la suspensión del proceso, se fundamenta en que el proceso electoral carece de legitimidad, de reconocimiento, y de legalidad, toda vez que la asamblea nacional constituyente constitucionalmente no era el ente señalado para dicha convocatoria”, dijo.

Reyes augura que se va a realizar el proceso comicial convocado para el 20 de mayo, pero sobre la advertencia de aquellos países donde señala que sus democracias son sólidas, y donde el resultado quedaría desconocido, lo que según su criterio deslegitimaría el origen de Nicolás Maduro, que considera es lo que lo mantiene actualmente reconocido internacionalmente.

“En el momento en que este proceso electoral es desconocido su legitimidad de origen queda en entredicho sin contar con la legitimidad de desempeño que formó parte importante del discurso de Pence sobre la capacidad del gobierno o de la incapacidad de satisfacer las necesidades mínimas materiales del venezolano, con esto, la capacidad de empobrecer a todo un país hasta los niveles de la miseria”, indicó.

El analista político manifestó que la democracia es el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos, y que dentro de ellos está el derecho al sufragio, acompañado al derecho de ser elegido. Sin embargo opina que pareciera que al no existir el ejercicio pleno de los derechos lo lógico es que no haya democracia, y por lo tanto llamar a un proceso electoral pondría en evidencia que se está tratando de legitimar algo que a su consideración no es democrático.

“Si Venezuela no produce bienes y servicios de calidad, si no somos capaces de generar fuentes de empleo, esta crisis económica no se va a superar, y lo que se está viendo no es una crisis política, la verdadera agenda es una agenda social de crisis, de desnutrición, de muerte por falta de medicamentos, de inseguridad, de impunidad, y la falta de voluntad política del gobierno por reconocer que no es el modelo económico el más acertado para la colectividad”, puntualizó.

Reyes no duda en que la inflación continúe en un vertiginoso ascenso y con una tendencia inevitable mientras no hayan rectificaciones profundas en el manejo del modelo económico. Asegura que el descontrol en las operaciones financieras y monetarias viene trayendo mayor amenaza hacia  un caos social, aun cuando no se visibilice la crisis de los hogares venezolanos. Añadió que aún existe fundado temor  por las 140 muertes durante las manifestaciones de calle ocurridas hace un año en el país.

“Cuando el hambre sea mayor que el miedo, creo que no va a hacer falta que ningún político de oficio convoque a una movilización, en una avenida, calle o autopista, sino que sencillamente como cualquier otro país del mundo donde el hambre es mayor que el miedo será un proceso espontáneo. Por supuesto esto va a traer más represión antes, durante y después, y por supuesto esto va a generar una crisis enmarcada en lo que está establecido en la teoría del caos en los sistemas sociales”, afirmó.

Con respecto a la agenda pública expresó que esta la construye la escasez, la inflación galopante, la miseria, el miedo, la falta de asistencia social, la impunidad, e inseguridad. Añadió que el venezolano de a pie ha perdido confianza en quienes han querido venderse como líderes políticos sin serlo.

“Sea cual sea el desenlace de esta crisis, de esta película de terror que vivimos los venezolanos, y como consecuencia de lo que es la teoría del caos emergerá una clase de liderazgo con un discurso renovado, precisamente orientado a reconstruir un país que quedará en ruinas y devastado luego de esta pesadilla que estamos viviendo”, precisó.

Para el docente existen detonantes de cambio que nacen en hechos aislados o concatenados, que al final concluyen en un clamor popular. “Yo creo necesario que Venezuela construya esa causa nacional que le permita aspirar a un cambio real a corto plazo”.