Soy Venezuela en Guárico a Cruz Roja: En Venezuela hay Estado fallido, urge recibir ayuda humanitaria

Soy Venezuela en Guárico a Cruz Roja: En Venezuela hay Estado fallido, urge recibir ayuda humanitaria

Foto Prensa
Foto Prensa

 

Mediante carta al Presidente del Subcomité Valle de La Pascua de la Cruz Roja Venezolana, la coalición ciudadana Soy Venezuela resalta que la asistencia humanitaria ha sido ofrecida por la comunidad internacional.

Integrantes de la alianza Soy Venezuela en el estado Guárico emplazaron este martes a la Cruz Roja Venezolana Subcomité Valle de La Pascua a instar a todas las seccionales de la organización en el país a reiterar su disposición de recibir la ayuda humanitaria internacional, entendiendo que en Venezuela hay un Estado fallido que niega la existencia de la crisis.





En un texto dirigido al Dr. Juan Luis Loreto, presidente del Subcomité de Valle de La Pascua de la Cruz Roja Venezolana, los ciudadanos guariqueños resaltaron la urgencia de que se haga llegar “como sea y de inmediato” la ayuda humanitaria al país, “que, desde organizaciones internacionales, Estados, movimientos, oenegés y sociedades civiles, han ofrecido a esta población depauperada, que hoy huye por las fronteras terrestres y marítimas del desastre consabido”.

“Este desastre, como Usted bien sabe, se materializa en el colapso del sistema de salud en todo el estado Guárico, con hospitales y ambulatorios desprovistos de las condiciones e insumos mínimos para atender a un paciente; en el descenso acelerado del personal médico en los recintos de salud de la entidad y en la escasez de más de 90% de medicina. Este desastre se materializa cuando las direcciones de salud estadal y municipales -integrantes todas del mismo Estado fallido- no ofrecen estadísticas para realizar evaluaciones acertadas, en términos de magnitud e implicaciones, de esta crisis humanitaria”, reza parte del escrito.

A continuación, y en adjunto, el texto de manera íntegra:

 

Dr. Juan Luis Loreto,

Presidente de la Cruz Roja Venezolana Subcomité Valle de La Pascua

Su despacho-.

Quienes pertenecemos a la alianza Soy Venezuela en el estado Guárico le extendemos el saludo de todas las voluntades que este 8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja, envían peticiones de ayuda a todas las seccionales del movimiento en nuestro país; reconociendo la encomiable labor de esta organización en la defensa de los valores humanitarios.

Es sabido por la Cruz Roja Venezolana la situación de emergencia humanitaria que azota a Venezuela. El pasado 9 de marzo, esta Sociedad Nacional de la Cruz Roja hizo saber su voluntad de prestar sus buenos oficios para pedir a las Sociedades Nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, medicamentos e insumos médicos para atender la situación de emergencia en Venezuela y para distribuirlos en concordancia con los protocolos de la organización.

Por medio de la presente le exhortamos, como ciudadanos guariqueños, conscientes de la urgencia venezolana -que cada vez se acentúa más en nuestra entidad federal-, a que eleve su voz ante los Comités Ejecutivos Seccionales y la Directiva Nacional de la Cruz Roja Venezolana, para que se reitere la voluntad de la organización de prestar sus servicios para la atención de nuestro drama humano. Todo esto, entendiendo que en Venezuela hay un Estado fallido, reconocido así por organizaciones intergubernamentales.

Este Estado fallido ha negado en numerosas ocasiones la existencia de tal crisis y ha atacado a organizaciones que, como la Cruz Roja Internacional, han resaltado la emergencia venezolana. En consonancia con ello, el Estado fallido venezolano ha rechazado la ayuda humanitaria que, desde organizaciones internacionales, Estados, movimientos, oenegés y sociedades civiles, han ofrecido a esta población depauperada, que hoy huye por las fronteras terrestres y marítimas del desastre consabido.

Este desastre, como Usted bien sabe, se materializa en el colapso del sistema de salud en todo el estado Guárico, con hospitales y ambulatorios desprovistos de las condiciones e insumos mínimos para atender a un paciente; en el descenso acelerado del personal médico en los recintos de salud de la entidad y en la escasez de más de 90% de medicina. Este desastre se materializa cuando las direcciones de salud estadal y municipales -integrantes todas del mismo Estado fallido- no ofrecen estadísticas para realizar evaluaciones acertadas, en términos de magnitud e implicaciones, de esta crisis humanitaria.

Desde Soy Venezuela en el estado Guárico le reiteramos a su persona y a la Cruz Roja Venezolana que es estéril seguir insistiendo que sea el Estado fallido el que abra el canal humanitario. Le emplazamos a elevar su voz ante las demás instancias de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja para que, junto a las demás Sociedades Nacionales y en concordancia con el principio de unidad y universalidad del movimiento, este sea un eje central de esa comunidad internacional a la que hoy le pedimos el envío y distribución de la medicina en Venezuela de inmediato y como sea.

La Cruz Venezolana sabe que los minutos en Venezuela, bajo este Estado fallido, se cuentan en vidas. No es hora de burocracias, sino de actuar, como es responsabilidad de este organismo, por la defensa de la vida.

Confiamos en su profesionalismo, en su buena voluntad y en la reputación de la que goza en Valle de La Pascua para la elevación de esta exigencia y este clamor nacional y humano.

Sin más a que hacer referencia, le agradecemos de antemano.

Integrantes de Soy Venezuela en el estado Guárico

8 de mayo de 2018

Nota de prensa