Profesores de la Uneg y Unexpo se suman a paro y movilización nacional para exigir salarios dignos

Las acciones de protesta han comenzado de forma independiente en varias universidades públicas a nivel nacionalFOTO CORTESÍA @APUCV
Las acciones de protesta han comenzado de forma independiente en varias universidades públicas a nivel nacional /FOTO CORTESÍA @APUCV

 

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) hizo un llamado a los docentes de educación superior pública del país a unirse al paro nacional y movilizaciones previstas a partir del miércoles 9 de mayo, en protesta a lo que califican un “robo descarado” de su salario por parte del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, publica Correo del Caroní.

Por medio de un comunicado, el gremio rechaza la deducción del aumento del 50% decretado para el sector universitario el pasado mes de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro, del incremento salarial correspondiente al Día del Trabajador, según un instructivo enviado a las instituciones.





Las medidas aprobadas por la Fapuv incluyen la declaración de conflicto nacional, paro nacional durante 12 horas para este miércoles y otro convocado para el martes 15 de mayo, ambos acompañados de acciones de protesta y movilizaciones. Los agremiados afirmaron que las manifestaciones continuarán hasta que el ministerio envíe el instructivo correspondiente para corregir el descuento.

“Con la grave crisis que estamos viviendo en Venezuela, el salario de hambre que tenemos, el elevado costo de la canasta alimentaria y de la canasta básica, la falta de alimentos y de medicamentos, la hiperinflación galopante, no podemos aceptar que el mismo gobierno nos robe lo que por derecho constitucional nos corresponde”.

Protesta en curso

“Recordemos que en mayo de 2016 (Maduro) ordenó al entonces Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, que a partir de ese momento todos los aumentos decretados por él se le darían al sector universitario”, recalcaron los directivos.

Igualmente denunciaron que esta medida fue ignorada en la discusión de la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, en vista de que los “verdaderos defensores” de los empleados del sector no fueron convocados.

Algunas casas de estudio han iniciado con las manifestaciones dentro y fuera de sus instalaciones. La Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) realizó un pancartazo en las aulas el pasado lunes, mientras que el gremio de la Universidad de Los Andes (Apula) dictó clases magistrales en la Plaza Bolívar de Mérida.

En Guayana se prevé que los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) marchen desde su sede en Villa Asia hasta el edificio del rectorado, en la avenida las Américas. Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), a su vez, darán una rueda de prensa reiterando las denuncias sobre las situaciones que aquejan a la institución.