Theresa May trabaja con sus aliados frente a decisión de Trump sobre acuerdo nuclear de Irán

Theresa May trabaja con sus aliados frente a decisión de Trump sobre acuerdo nuclear de Irán

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, pronuncia una conferencia de prensa durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de octubre de 2017. REUTERS / Francois Lenoir
La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May// Foto REUTERS / Francois Lenoir

 

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el Reino Unido trabaja con sus aliados europeos para “abordar” los problemas planteados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear de Irán. EFE

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May admitió la necesidad de afrontar la nueva situación generada en relación al comportamiento de Irán como, puntualizó, “los misiles balísticos y la actividad desestabilizadora iraní en Oriente Medio”.





“Estos son problemas que necesitan ser abordados y estamos trabando con nuestros aliados europeos”, subrayó la jefa del Gobierno conservador tras la decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015.

La “premier” insistió en que había sido clara en “una serie de conversaciones con el presidente de Estados Unidos” de que el Reino Unido consideraba que el acuerdo iraní, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (PACC), debía ser mantenido.

“Aceptamos que hay otros asuntos en relación con el comportamiento de Irán que necesitan ser abordados”, dijo May, y mencionó “los misiles balísticos” y la “actividad desestabilizadora de Irán en la región” de Oriente Medio.

“Seguimos pensando que el acuerdo nuclear de Irán es un importante paso adelante para ayudar a mantener seguro al mundo”, puntualizó la primera ministra.

Después de la intervención de May, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido “no tiene la intención de retirarse del acuerdo de Irán”.

Esta mañana, el secretario de Estado de Exteriores, Alistair Burt, recalcó que el Reino Unido, junto con Francia y Alemania, está comprometido a rebajar la tensión en Oriente Medio tras el anuncio de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear iraní.

“Sobre este asunto, él no ha escuchado, eso es bien cierto -dijo sobre Trump-. Pero ahora tenemos que convencerle a él y a otros de que hay maneras de afrontar los desafíos que él ha establecido”, resaltó.

Ayer, en un comunicado conjunto, el Reino Unido, Francia y Alemania lamentaron la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 después de años de negociaciones.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.