Pemones realizaron “ritual de sanación” a la piedra Kueka en Berlín (fotos y videos)

Pemones realizaron “ritual de sanación” a la piedra Kueka en Berlín (fotos y videos)

(Foto Minci)
(Foto Minci)

 

En el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, una representación del pueblo Pemón, realizó un “ritual de sanación” a la abuela Kueka, como antesala a su repatriación a Venezuela, informa el ministerio de Comunicación venezolano.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, escribió en Twitter “Inicia ritual de sanación por parte del una representación del pueblo pemón de #Venezuela ante la Abuela Kueka, piedra sagrada actualmente ubicada en #Berlín, #Alemania, como paso previo a su proceso de repatriación”.





 

 

Historia de la Abuela Kueka

La abuela Kueka, es una roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, y para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.

En 1998, fue sustraida del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de forma irregular durante el Gobierno del expresidente Rafael Caldera. La piedra fue entregada como una “donación” por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

La Piedra fue llevada a Berlín, Alemania para ser exhibida en el parque metropolitano Tiergarten y al llegar fue tallada y pulida.Para el pueblo Pemóm es considerada una persona convertida en piedra, “abuela”, llena de sabiduría y orientadora de su pueblo, que se encontraba acompañando al “abuelo”.

Repatriación

En 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites para su regreso y desde 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a Alemania la devolución de la piedra a Venezuela y más recientemente, en abril de 2018, una delegación venezolana participó en una reunión de la Unesco en la que solicitó el retorno de Kueka a la Gran Sabana.

En 1994, fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).