Beneficiarios del gobierno temen que descubran el voto con el Carnet de la Patria

Beneficiarios del gobierno temen que descubran el voto con el Carnet de la Patria

Foto AVN
Foto AVN

 

El estudio sobre Percepciones Ciudadanas del Clima Preelectoral coordinado por el Proyecto
Integridad Electoral del CEP UCAB, cuyo trabajo de campo fue realizado por la empresa Delphos, se efectuó entre el 09 al 23 de abril de 2018, en mil 200 hogares, mediante un muestreo Semi-probabilístico superior Estratificado Trietápico, con un nivel de precisión de +/- 2,0%, señaló Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Alarcón observa con preocupación el condicionamiento al que se ha sometido una buena parte del electorado. “En nuestra encuesta preguntamos si valía la pena arriesgarse y votar en contra del Gobierno, o asegurar los beneficios votando por éste. 26% dice que es mejor asegurar los beneficios, mientras que 22% responde que no sabe. Casi la mitad de la población tiene temor o, por lo menos, tiene dudas sobre las consecuencias de su voto”.





Según explicó, 54% cree que podría perder beneficios del Gobierno o que podría sufrir algún tipo de agresión si votan por un candidato de la oposición. Un 34% cree que con el Carnet de la Patria se podría saber por quién se vota. “Por tanto, consideramos que estos programas asistenciales promovidos desde el gobierno, lejos de paliar la grave situación social y económica, se han erigido como mecanismos clientelares y de control social que están teniendo el efecto de cooptar la libertad y el derecho al voto”.