El Helicoide es la mazmorra donde se sepulta el derecho a la vida y a las leyes, asegura diputado Edgar Zambrano

El Helicoide es la mazmorra donde se sepulta el derecho a la vida y a las leyes, asegura diputado Edgar Zambrano

El parlamentario Edgar Zambrano dijo que las autoridades del SEBIN incurren en desacato y violación flagrante a los derechos humanos cuando no dejan en libertad a un preso político que recibe Boleta de Excarcelación (Foto: Nota de prensa)
El parlamentario Edgar Zambrano dijo que las autoridades del SEBIN incurren en desacato y violación flagrante a los derechos humanos cuando no dejan en libertad a un preso político que recibe Boleta de Excarcelación (Foto: Nota de prensa)

 

Al ser consultado sobre el hecho de que hay un número importante de presos políticos con Boleta de Excarcelación, a quienes les niegan la libertad ordenada por los operadores de justicia, el diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) dijo que con este ilegal proceder las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) han convertido al Helicoide en una mazmorra (cárcel oscura y subterránea) donde se sepulta el derecho a la vida y todas las leyes de la República, incluyendo la Constitución Nacional.

Nota de prensa





El parlamentario, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, destacó que el director y demás autoridades de la llamada policía política incurren en desacato y violación flagrante de los derechos humanos cuando no acatan las órdenes emanadas de los tribunales de la República.

En este sentido Zambrano recordó que varios venezolanos, entre ellos, 4 menores de edad, 2 policías de Chacao y dos activistas sociales como lo son Geraldine Chacón y Gregory Hinds, continúan detenidos a pesar de que en su oportunidad el tribunal que conoce de esas causas emitió las respectivas Boletas de Excarcelación.

“Ya en estos casos no se puede hablar de detención sino de secuestro. Al desconocer el mandato de un tribunal de la República se está institucionalizando la existencia de
cárceles particulares, lugares especiales para la venganza, el odio político y el apartheid. Todo ello al servicio al servicio de un modelo político en los límites de la
agonía”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional.

Para Zambrano resulta incomprensible que se haya establecido una dualidad entre los organismos de seguridad del Estado y los tribunales de la República. Agregó que con esta ilegal situación se ha creado una especie de gobierno paralelo entre carceleros y quienes se encuentran frente a los despachos adscritos al Poder Judicial.

“Esta dicotomía, aceptada por la presidencia de la República, deja en evidencia lo que viene sucediendo en Venezuela en materia de derechos humanos, es decir, esto demuestra fehacientemente cómo se burlan de las garantías constitucionales y Convenios Internacionales que tratan el tema de los derechos humanos. Tanto el Ministerio Público como el Defensor del Pueblo, así como el Tribunal Supremo de Justicia, deberían pronunciarse al respecto”, precisó.

Luego de indicar que frente a este tipo de casos no se sabe quién realmente gobierna en el país, el diputado Edgar Zambrano recordó que el SEBIN, a pesar de ser un organismo adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, está dirigido por un oficial del Ejército venezolano.

con grado de Mayor General, es decir un subalterno al presidente de la República y al Ministro de la Defensa.

“Entonces, cómo queda en todo esto la línea de mando, la superioridad”, se preguntó el parlamentario.

Zambrano recordó que al mantener ilegalmente retenidas a esas personas con Boletas de Excarcelación se viola, entre otros, el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que la libertad personal es inviolable.

Agregó que con esta forma de proceder también se viola la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el derecho a la educación y el debido proceso.

“En conclusión, se trata de la negación absoluta del estado de derecho”, indicó el parlamentario.