Historia y origen del Día de la Madre

Historia y origen del Día de la Madre

Foto: Isis, Rhea y Virgen María, origen del Día de la Madre
Foto: Isis, Rhea y Virgen María, origen del Día de la Madre

 

La primera celebración de la que se tiene constancia en la Antigüedad, del día de la madre se la debemos a los Egipcios, una celebración en la que el simbolismo y la mitología se unían para rendir un homenaje a la Gran diosa madre, Isis, reseña Sobre Historia.

La figura materna ha sido ampliamente venerada en numerosas culturas hasta nuestros días. En la Antigua Grecia ya se rendía homenaje a Rhea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Por lo que los griegos celebraban esta tan ansiada fiesta, como veneración a la madre de los dioses a los que adoran. Ya no era sólo la madre de sus dioses, sino que también era considerara la diosa de la fertilidad y la diosa de la madre tierra.





Con la llegada del cristianismo, Europa humaniza la figura de la madre alcanza otra concepción. De los dioses paganos de Roma, la figura de Cibeles se modifica y cambia a la de la Virgen María y es a ella a la que va dirigida la celebración. La fecha elegida para esta celebración era el cuarto domingo de la Cuaresma (la cuaresma son los 40 días de ayuno anteriores al Domingo de Resurrección), fecha en la que se acudía a la iglesia donde había sido bautizado con flores y ofrendas.

 

Leer más en: Sobre Historia.