España participará como invitada en la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela

Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 23, 2018. REUTERS/Ivan Alvarado
El grupo de Lima en una reunión en Santiago, Chile /REUTERS/Ivan Alvarado

 

España participará como invitada en la reunión que mantendrán este lunes en México los cancilleres del Grupo de Lima, el bloque de países iberoamericanos que reclama al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela la celebración de unas elecciones democráticas, libres y justas, publica ABC.

La representación española correrá a cargo del secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, quien hace una semana afirmó en el Senado que consideraba la invitación como un reconocimiento al compromiso de España «en la búsqueda de una solución dialogada a la crisis venezolana».

García Casas agregó que España comparte la postura del Grupo de Lima de que las elecciones presidenciales convocadas por Maduro para el día 20 de este mes no cumplen las condiciones que garanticen su carácter democrático e igualitario para todos mayo. España considera que se debe mantener la presión internacional y coordinar con los socios de la Unión Europea la respuesta al escenario que se abra tras esos comicios.

El Gobierno de Maduro considera que España fue el impulsor de las sanciones adoptadas por la UE contra algunos dirigentes del régimen y reaccionó el 25 de enero declarando «persona no grata» y expulsando al embajador español en Caracas, Jesús Dilva, lo que provocó que el Gobierno de Mariano Rajoy, en reciprocidad, expulsara al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea. A mediados de abril, Maduro propuso a España —que lo aceptó— la vuelta de los embajadores para tratar de normalizar las relaciones en un intento de frenar otras posibles medidas europeas contra su régimen.

Siga leyendo en ABC