Informe sobre la situación de los venezolanos en el exterior por la OIM (Documento)

Informe sobre la situación de los venezolanos en el exterior por la OIM (Documento)

CUC107. CÚCUTA (COLOMBIA), 08/02/2018.- Fotografía fechada el 7 de febrero de 2018 de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). En el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, se forma todos los días un hormiguero de gente que huye desesperada del país vecino para buscar la subsistencia al otro lado de la frontera. EFE/SCHNEYDER MENDOZA
CUC107. CÚCUTA (COLOMBIA), EFE/SCHNEYDER MENDOZA

El Gobierno de Perú informó que más de 200 mil migrantes venezolanos se encuentran actualmente en el país, la mayoría de ellos con permisos de entrada para turistas de 183 días y 36 mil con permisos de residencia temporal, publicó ReliefWeb.

Traducción libre del inglés por LaPatilla.com

El Gobierno de Venezuela levantó la suspensión impuesta el 5 de abril de 2018 en todos los vuelos a Panamá. La decisión inicial había representado una reducción adicional en el número ya limitado de operadores internacionales que aún operan en Venezuela.





El Gobierno de Brasil dirigió la segunda operación de relocalización interna voluntaria de 233 ciudadanos venezolanos desde Boa Vista (Roraima) a las ciudades de Manaos y Sao Paulo, que fue apoyada por la OIM, el Acnur y el Unfpa.

Situación general

Según las nuevas cifras publicadas por la Superintendencia Nacional de Migración, hay más de 200 mil venezolanos en Perú, hay más de 200 mil venezolanos en el país, la mayoría en categoría turística con una autorización para permanecer por 183 días, mientras que 36,000 tienen se le han otorgado permisos de residencia temporal. El Centro de Servicios de fronteras binacionales (Cebaf) Ecuador-Perú enfrenta un aumento notable en el número de llegadas recientes. Los equipos de la OIM en esta frontera observan un promedio de 1.000 cruces por día: aproximadamente 1.200 el 1 de mayo y entre 1.200 y 1.400 el 3 de mayo.

Mientras tanto, el gobierno de Chile informa que, al 3 de mayo, 14 mil ciudadanos venezolanos han sido registrados como parte del Proceso Extraordinario de Regularización 2018, iniciado el 23 de abril, un número que solo es superado por la población inmigrante haitiana con 28 mil personas registradas. Paralelamente, los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz continúan recibiendo un número creciente de solicitudes a la “Visa de Responsabilidad Democrática” que se está implementando desde el 16 de abril de 2018.

Las implicaciones y los posibles riesgos para la salud pública como resultado de estos flujos a gran escala también se han destacado durante el período del informe. El Gobierno de Colombia emitió un llamado de cooperación para recaudar fondos adicionales para el Plan de Respuesta del Sector de Salud a la Migración, mientras que la Organización Mundial de la Salud informó que, en Venezuela, entre la semana epidemiológica (SE) “26 de 2017 y SE 16 de 2018, una se reportaron un total de 1.631 casos de sarampión confirmado y 904 de la SE 1 a la SE 16 de 2018. En Brasil, de los 81 casos confirmados de sarampión en Roraima, 55 son venezolanos (68%)”.

Información de la Organización Internacional para las Migraciones