La criolla Zoe Bello se proclama ganadora de la competencia Iron Man en EEUU

La criolla Zoe Bello se proclama ganadora de la competencia Iron Man en EEUU

La venezolana Zoe Bello tiene ahora el reto de participar el 13 de octubre de 2018 en el Campeonato Mundial IRONMAN de Hawai | FOTO: Nota de Prensa
La venezolana Zoe Bello tiene ahora el reto de participar el 13 de octubre de 2018 en el Campeonato Mundial IRONMAN de Hawai | FOTO: Nota de Prensa

 

La venezolana Zoe Bello Díaz logró el primer lugar en su categoría de 1824 años con un tiempo final de 10:30,28 en el Iron Man realizado en The WoodlandsTexas, el pasado 28 de abril.

Nota de Prensa





La competencia consiste en 3,8 km de nado, 180 km en bicicleta y culmina con un maratón de 42km. Los tiempos de Zoe fueron de 1:10,28 en nado, 4:54,46 en la bicicleta y 4:15,54 en el maratón, logrando una diferencia de 32 minutos con el segundo lugar.

Su triunfo la lleva directamente a participar en el Mundial IronMan de Hawai donde estarán los mejores del mundo y compitiendo por Venezuela.

Relatamos en sus propias palabras la experiencia dentro de su primer Iron Man:

“Mi triunfo en Texas está vinculado porque tuvimos unas perfectas condiciones climáticas: sin viento, ni lluvia, y poco calor y humedad. La natación estuvo tranquila, sin mucho stress, salvo al final cuando el canal del lago se estrecha, recibí algunos codazos creyendo que me habían roto la nariz. Mi meta era realizar el nado algo menor a una hora y diez, y no tan alejada de la primera de mi categoría. De hecho salí de cuarta, tuve mejor tiempo en la transición, lo que me hizo salir de tercera hacia el recorrido en la bici. Los primeros 100 kilómetros de la bici lo sufrí bastante para alcanzar a quien iba en primer lugar. Al alcanzarla todo fluyó mucho más fácil psicológicamente porque comencé a tener control de la situación. Al llegar a la segunda transición, mi mamá me grito que iba ganando por diez minutos. Salí a correr emocionadísima, sacando mayor distancia a medida que recorría los kilómetros. Fue a partir del kilómetro 18 que mi cuerpo me dejo de responder y bajé el promedio de una forma drástica versus lo que venía haciendo. El esfuerzo excesivo para mi capacidad en la bicicleta comenzó a pasarme factura. Los 24 kilómetros restantes fueron una conversación con mis demonios psicológicos y físicos. El dolor muscular y en mis caderas empezó a ser insoportable. Había leído de “la pared” el momento cuando el cuerpo se queda sin glucógeno, pero leerlo o escucharlo a sentirlo es otro universo. El cuerpo, literalmente, se queda sin gasolina.

La sensación de llegar a la meta y montarte en el podio, hace que todo el dolor, todos los madruganazos, todos los entrenamientos valgan la pena. Y como dijo el narrador al momento de la llegada en la meta: ¡es tu día de graduación¡

Calificar al mundial era mi mayor sueño y de cualquier atleta que haga triatlón. Me siento súper afortunada de poder competir y entrenar con los mejores del mundo por un día”.

Zoé nació en Caracas en 1996, actualmente estudia en la Universidad Metropolitana. Sus primeros años vivió entre Montalbán y Valencia, estado Carabobo donde estudió 10 años de ballet. En tercer año comenzó a estudiar en el Colegio San Ignacio de Caracas, interesándose en el surf, disciplina que le exigía mayores condiciones en natación por lo cual se incorporó al equipo Loyola. Su buen desempeño en nado y por influencia de su padre hizo su primer campamento de triatlón en Puerto Rico. En 2014 hizo su primer triatlón bajo el coaching de Luis Mesa. De 2015 a 2017 sus entrenamientos estuvieron dirigidos por Tony Salazar y comenzó a competir en triatlones de mayor distancia como Novo (2015 y 2016), en ambos obtuvo el primer lugar en la categoría de 18 y 24 años. En enero de 2016 hizo su primer medio ironMan en Panamá donde obtuvo el quinto lugar en su categoría. En octubre de 2017, tomó la decisión de hacer un full IronMan y comenzó a entrenar bajo el lineamiento de Alejandro Boschian: el mejor atleta venezolano en este momento para esta distancia. Gracias @aleboschian obtuvo cambios fundamentales en sus entrenamientos y rendimientos.

La venezolana Zoe Bello tiene ahora el reto de participar el 13 de octubre de 2018 en el Campeonato Mundial IRONMAN de Hawai, a lo largo de la costa de Kona y donde tendrá que luchar con vientos de 45 mph, y altas temperaturas. Son 140.6 millas donde se necesita cuerpo, mente y espíritu para ganar el título de IRONMAN.