La Cruz Roja de Nicaragua se sorprendió con estallido social contra Ortega

Estudiantes universitarios participan en una protesta contra las reformas que implementan cambios a los planes de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua, Nicaragua, el 19 de abril de1818. REUTERS / Oswaldo Rivas
Estudiantes universitarios participan en una protesta contra las reformas que implementan cambios a los planes de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua, Nicaragua, el 19 de abril de1818. REUTERS / Oswaldo Rivas

La Cruz Roja tiene al menos 600 voluntarios desplegados en todo Nicaragua a diario desde hace 26 días, en los que ha atendido a 553 heridos, incluida una decena de policías, tras el estallido social contra el presidente Daniel Ortega que “nos sorprendió”, informó hoy a Efe un alto directivo, reseña EFE.

El jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá, Giuseppe Renda, dijo que pasó “un par de días intensos” en Nicaragua evaluando el apoyo que le dan al comité nacional de la institución para asegurar la continuidad de su labor humanitaria.

“La verdad, al igual que otras agencias de apoyo, en el contexto de la situación previa, cuando uno prepara presupuestos para la labor, no se mencionaba la posibilidad de un estallido a corto plazo con consecuencias humanitarias” como las actuales, indicó Renda.





Señaló que actualmente la Cruz Roja nicaragüense es la única institución que está desplegada en todo el país dando asistencia prehospitalaria y evacuando heridos, “la gran mayoría por traumatismo, pero también hay por bala, objetos contundentes, golpeados al huir, hay de todo”.

“Tienen unos 600 voluntarios y 32 sucursales en todo el país, además de 40 empleados profesionales, unas 80 ambulancias, algunas con instrumentos y otras solo de evacuación, además de un centro de operaciones de emergencia activado 24 horas los 7 días de la semana desde Managua”, especificó.

Apuntó que “nuestro día a día se ha concentrado en Managua, Masaya y León”, y reconoció que “algunos fallecidos nos tocó evacuar”, por las circunstancias, sin llevar estadísticas.

Incluso, “casi una decena de policías heridos los evacuamos” a centros asistenciales “por razones humanitarias, bajo el principio de neutralidad”.

“El país vive una tensa calma ahora, porque se ha anunciado que iniciará el diálogo, lo cual es una buena noticia, pero nosotros nos estamos preparando porque habrá que ver con qué expectativa llega cada parte a la mesa de diálogo y si se recrudece la situación o no, lo cual puede evolucionar rápidamente”, sostuvo Renda.

Agregó que el Comité Internacional se reunió este lunes con representantes de la Federación de la Luna Roja para analizar el “apoyo sostenido” que le van a dar a sus colegas de Nicaragua, que incluye “asistencia a los voluntarios, que han dejado hasta sus estudios, con alimentos o refrigerios, y apoyo sicológico porque han enfrentado situaciones muy difíciles”.

“Lo que me impactó es que todo el mundo, los que están a favor y en contra de la protesta, marchan ondeando la bandera de Nicaragua y todos hablan de buscar la paz y dialogar, lo que es positivo”, sostuvo Renda, quien anticipó que está listo para volver a Nicaragua.

El dirigente humanitario aseguró que “seguimos apoyando desde aquí (Panamá) con botiquines, con asistencia a los voluntarios, con transporte, definitivamente estamos pendientes para que la sociedad nacional tenga capacidad de respuesta y después seguiremos fortaleciéndola para que esté lista para ayudarlos a crecer”.

En Nicaragua, los estudiantes universitarios se levantaron desde hace 26 días en protesta por una reforma a la seguridad social inconsulta y pese a que Ortega desistió de la enmienda, siguieron los enfrentamientos por la gran cantidad de muertos que causó la represión, que oscila entre 54 y 65, según las organizaciones humanitarias.

EFE