Financial Times: Los mayores retos a Maduro vienen después del 20 de Mayo

Financial Times: Los mayores retos a Maduro vienen después del 20 de Mayo

Pendones en apoyo a la elección Nicolás Maduro en Caracas / AFP
Pendones en apoyo a la elección Nicolás Maduro en Caracas / AFP

 

Nadie en Venezuela duda seriamente de quién ganará las elecciones presidenciales que el país realizará el próximo fin de semana; ciertamente tampoco  Nicolás Maduro.

Por Gideon Long para Financial Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“La revolución va a registrar la mayor victoria en toda su historia electoral”, se jactó Maduro la semana pasada en un vuelo presidencial de regreso a Caracas de una campaña electoral. “¡Larga vida a la hermosa Venezuela!”

Dimitris Pantoulas, un analista político radicado en Caracas, cree que la confianza del presidente está bien fundada. “Maduro ganará. De eso no tengo dudas”, dijo. “Además, no creo que necesite recurrir al fraude absoluto el día de las elecciones para hacerlo. El proceso electoral está tan sesgado a su favor que obtendrá los votos que necesita”.

La gran pregunta es qué hará Maduro después de la votación del próximo domingo dada la magnitud del colapso económico de Venezuela, la creciente oposición internacional a su gobierno, el descontento social en casa y el creciente descontento dentro de las fuerzas armadas.

“No me sorprendería si hay un golpe dentro del chavismo. . . Él [Maduro] no puede seguir manejando el país de esta manera”, dijo Pantoulas. refiriéndose al movimiento gobernante formado por el fallecido presidente Hugo Chávez, patrón y predecesor del Sr. Maduro. “Venezuela en este momento es ingobernable”.

A nivel internacional, existe el riesgo de más sanciones internacionales , incluida una posible prohibición por parte de Washington de las compras estadounidenses de alrededor de 500.000 barriles por día de exportaciones de crudo venezolano. Los reclamos privados contra el gobierno también están comenzando a aumentar.

Este mes, el grupo estadounidense ConocoPhillips confiscó los activos que la petrolera estatal PDVSA tiene en el Caribe para compensar los $ 2 mil millones adeudados en una disputa que data de hace una década . PDVSA retiró sus petroleros a aguas nacionales para detener más decomisos.

Los acreedores de los $ 70 mil millones de bonos parcialmente en default de Venezuela también están comenzando a tomar medidas. El mes pasado, por primera vez, un tenedor de bonos incumplido abrió una demanda en Nueva York contra PDVSA, y es probable que se sigan acciones similares.

Las cada vez más arrinconadas autoridades venezolanas también han arrestado recientemente a ejecutivos del mayor banco del país, Banesco, y de la petrolera estadounidense Chevron .

“Ambos incidentes muestran a un gobierno con herramientas cada vez más escasas para enfrentar una crisis económica que se deteriora rápidamente y amenazas a la unidad interna”, dijo Risa Grais-Targow, directora para América Latina del Grupo Eurasia. “El gobierno tiene pocas opciones de política más allá de la represión y la búsqueda de chivos expiatorios”.

A nivel nacional, también hay riesgos crecientes. Se pueden abrir fisuras en el ejército a medida que los soldados abandonan sus filas, en medio de informes de una ofensiva contra nueve oficiales que fueron arrestados el mes pasado bajo sospecha de haber planeado un levantamiento.

“Las fuentes coinciden en que la situación en los cuarteles está empeorando día a día, y que sin cambios, explotará más temprano que tarde”, informó recientemente el sitio web de noticias de oposición Caracas Chronicles .

Las tensiones dentro del partido socialista gobernante también se han rumoreado durante mucho tiempo y es probable que se pongan a prueba a medida que aumentan las tensiones en la economía de Venezuela. Maduro ya ha purgado los altos cargos y puesto a militares leales, como Manuel Quevedo, como jefe de PDVSA.

Pero a pesar de los desafíos futuros y los problemas actuales que incluyen la profunda caída de la producción de petróleo y la hiperinflación, aún se espera que Maduro gane las elecciones del 20 de mayo.

“Estas elecciones son un fraude”, dijo María Rosario Pérez, una trabajadora de una tienda de 38 años en Caracas. “Ya sabemos cuáles serán los resultados. Las elecciones son solo teatro puro “.

Las tarjetas de racionamiento de alimentos emitidas por el gobierno proporcionan un incentivo para que muchos voten por Maduro en un país que sufre escasez generalizada. Además, las figuras más conocidas de la oposición están bajo arresto domiciliario, se les prohíbe buscar participar en elecciones o están en el exilio .

Los principales países de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina dicen que no reconocerán el fraude y están considerando sanciones internacionales como castigo.

Mientras tanto, Maduro ha permitido que se presenten dos candidatos relativamente desconocidos: el ex gobernador del estado Henri Falcón y el predicador evangelista Jesús Bertucci. Los críticos dicen que esto ofrece la apariencia de una carrera democrática competitiva para el consumo extranjero, pero ha dividido aún más a la oposición desmoralizada y muchos esperan altas tasas de abstención.

En contraste con las protestas masivas de la oposición del año pasado, ha sido una campaña electoral extrañamente silenciosa como resultado, con el gobierno asumiendo la victoria y sus oponentes en gran parte renunciaron a la derrota.

“La fiebre electoral es lo último que hay aquí”, dijo Eugenio Martínez, periodista y especialista en elecciones de Caracas. “Incluso Maduro no ha organizado grandes manifestaciones públicas como vimos en el pasado. En cambio, han sido eventos más pequeños en calles cerradas”