Detenido un capo por el asesinato de exguerrilleros en Colombia

Jorge Enrique Salazar Jiménez será presentado ante un juez de garantías en las próximas horas. Cortesía Fiscalía
Jorge Enrique Salazar Jiménez será presentado ante un juez de garantías en las próximas horas. Cortesía Fiscalía

Las autoridades de Colombia capturaron este miércoles a un presunto cabecilla del narcotráfico, acusado de asesinar en enero a dos exguerrilleros de las Farc cuando realizaban reuniones políticas, reseña AFP.

Jorge Enrique Salazar fue detenido por la policía en el municipio de Peque, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde fueron atacados los miembros de la ya disuelta agrupación rebelde, según un comunicado oficial.

Salazar comandaba las redes urbanas del Frente Occidental del Clan del Golfo, y será “imputado en la ciudad de Medellín”, capital de Antioquia, precisó a la prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.





Con unos 1.800 miembros, el Clan del Golfo es la mayor banda armada del narcotráfico en Colombia y está conformada por remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.

Esa organización estaría detrás del crimen de exguerrilleros de las FARC, convertidos en miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (que mantiene las siglas FARC) en virtud del pacto de paz suscrito con el gobierno colombiano a finales de 2016 que condujo al desarme de 7.000 combatientes.

Según dio a conocer en su momento la fiscalía, el Clan del Golfo tomó revancha de las acciones que realizaron las dos víctimas “mientras pertenecieron al Frente 57 de las desaparecidas FARC”. Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya fueron ultimados a bala cuando preparaban una mitin político.

Este año han sido asesinados 22 excombatientes, según la fiscalía colombiana.

AFP