Ingeniero deberá enfrentar a exfiscal del caso Friedman el próximo 30 de mayo

fiscal-denunciado

Nuevas denuncias siguen generándose en contra del exsubdirector de investigaciones de la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público Felipe Hernández Trespalacios, quien fue uno de los investigadores y acusadores del caso Emil Friedman.

El también ex fiscal 66 que tuvo competencia en materia de protección a la Familia, Niña, Niño y Adolescente, dentro del órgano que dirige la investigación penal en el país, mantiene en zozobra a dos familias por denunciar presuntos abusos sexuales en contra de menores.





En uno de los casos en el cual se encuentra acusado un ingeniero, Hernández Trespalacios ha sido cuestionado por sus escritos en el que se evidencia que la carga de la prueba, cuya obligación procesal es el deber de demostrar que hubo la perpetración de un delito, se limita solo a sus impresiones sin tener el sustento correspondiente.

Desde el año 2016, el abogado prenombrado realizó tres actuaciones judiciales, una querella, una denuncia por violencia contra la mujer, y otra por abuso sexual en contra de un menor, en el cual su padre, es el señalado y permanece privado de su libertad, sin ver a su hijo, y sin un debido proceso.

Lapatilla.com pudo tener información de primera mano que constaría en el expediente, en el que inclusive un tribunal exhorta al Ministerio Público de manera escrita y en reiteradas oportunidades a remitir las actuaciones, investigaciones y adelantos correspondientes al caso, sin que estas hayan sido entregadas. Según la defensa del caso, múltiples piezas que conforman los documentos, buscan favorecer a una de las partes.

Todo comenzó en el estado Anzoátegui, específicamente en la población de El Tigre, donde la separación de una relación estable de hecho conllevó a un conflicto familiar. Tras la ruptura de la pareja, con el transcurrir del tiempo un niño proveniente de lo que fue la unión de sus padres, presentó lesiones provocadas por el presunto virus del papiloma humano, a priori el culpable más cercano fue el progenitor.

De acuerdo a los apoderados del ingeniero acusado quienes prefirieron guardar su identidad hasta el día del próximo acto procesal, la fiscalía no indagó si hubo otros sospechosos, ni se investigó al entorno familiar en su totalidad, precisaron que la causa del hecho antijurídico fue sigilosamente erradicada en Caracas, justamente en la fiscalía que estuvo a cargo Hernández Trespalacios.

“La primera irregularidad en este caso fue que la querella debió interponerse en un juzgado de la jurisdicción penal por competencia en razón del territorio. Sin embargo como este abogado (Hernández Trespalacios) tiene dominio en Caracas aprovechó la oportunidad para introducirla ante un órgano de la capital.

Así mismo la solicitud de prueba anticipada debió realizarse en El Tigre, en virtud del principio de competencia territorial, es decir, por su juez natural, llama poderosamente la atención que exista una radicación, sin que haya habido grandes violaciones al ordenamiento jurídico procesal penal”, dijo el defensor.

Otro de los puntos cuestionado, fue que la medicatura forense donde le realizaron una prueba al menor, específicamente un reconocimiento ano rectal, refiere que el niño tiene VPH, pero no muestra que algún integrante de la familia del niño posee esa enfermedad, lo que no constituiría un suficiente elemento de convicción presentado por la fiscalía, y que además dicho informe no está firmado por el médico que practicó la experticia.

Según el profesional del derecho que asistirá al ingeniero el próximo 30 de mayo en la audiencia preliminar que tiene prevista realizarse en el Palacio de Justicia, puntualizó que en todo momento según lo refleja el expediente, su defendido siempre estuvo apegado al proceso, por lo que le generó suspicacia el por qué la fiscalía solicitó una orden de aprehensión cuando a su juicio, esa petición sería violatoria al principio de igualdad de las partes, presunción de inocencia, y debido proceso.

Sostiene que no existe una investigación sólida con fundamentales elementos de convicción, y que aparte el MP no consignó las actuaciones correspondientes.

Recordemos que en la Dirección Contra la Corrupción del Ministerio Público reposa desde el 25 de septiembre de 2017, un nuevo documento que fue consignado ante la Fiscalía Quinta Nacional en contra del abogado Felipe Hernández Trespalacios por llevar la causa que está actualmente en litigio y en la cual ahora es parte. Caso MP-418659-2016.

La defensa del ingeniero indicó que continuarán realizando las diligencias pertinentes a fin de investigar y determinar responsabilidades en el caso de que se descubra una presunta red de extorsión para manipular casos judiciales, en particular en materia de LOPNA.