ONU espera que la cumbre entre Corea del Norte y EEUU no se cancele

ONU espera que la cumbre entre Corea del Norte y EEUU no se cancele

Donald Trump y Kim Jong-un | REUTERS/File Photos
Donald Trump y Kim Jong-un | REUTERS/File Photos

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy su esperanza de que “prevalezca el sentido común” y se celebre la cumbre entre Corea del Norte y EEUU en junio, después de que Pyongyang anunciara que se plantea cancelar la cita.

EFE

Espero que al final prevalezca el sentido común y espero que la cumbre tenga lugar y sea exitosa“, declaró Guterres en una rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el resto de comisarios.





Corea del Norte anunció hoy que se está planteando cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un debido a los planteamientos de Washington para que el régimen norcoreano desmantele de golpe y por completo su programa atómico.

El mensaje supone un importante jarro de agua fría tras meses de avances para mejorar las relaciones entre el aislado régimen comunista y la comunidad internacional y para tratar de solucionar la cuestión nuclear en la península con la cumbre convocada para el 12 de junio entre los líderes de EEUU y Corea del Norte.

“Si EEUU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre”, señala una nota firmada por el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, y publicada hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.