Claudio Fermín: Los puntos rojos se instalan con dinero público y violan la ley electoral

IMG_0377

El jefe de campaña del candidato presidencial Henri Falcón, Claudio Fermín, acudió el día de ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo ante la Sala Electoral para exigir la eliminación de los puntos rojos o tricolor durante y antes del día de la elección del 20 de mayo.

“El candidato de gobierno que hoy está de Presidente ha cometido una cantidad de atropellos inadmisibles, como por ejemplo ofrecer comprar votos a través del carnet de la patria. Lo que quiere decir que el dinero público se está utilizando para algo realmente vergonzoso y todo esto se está haciendo desde los puntos rojos o tricolor”, resaltó.





A su juicio, los puntos rojos son centros de proselitismo y la ley venezolana establece que no puede realizarse actividad política después del jueves 17 de mayo, fecha cuando termina la campaña. “Nosotros no somos garantes del CNE, nosotros estamos diciendo que frente a las irregularidades que se pueden volver a repetir hay que salir a votar masivamente”, agregó.

En el Recurso Contencioso Electoral con Medida Cautelar en contra de las Omisiones del CNE para impedir la instalación de los puntos rojos, entregado ante el TSJ se lee que dichos puntos son un peligro porque puede causar daños “a los derechos subjetivos, personales e individuales de los votantes el 20 de mayo de 2018” y que de llegarse a instalar se vulnerarán “los principios orientadores de todo acto electoral de transparencia, celeridad, economía, eficacia y eficiencia, puesto que de permitirse la instalación de los denominados puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones del 20 de mayo de 2018, se infectará el acto de votación que como acto administrativo de naturaleza electoral corresponde a esta Sala Electoral tutelar la inmaculada percepción de su legalidad y legitimidad”.

Fermín señaló que “cabe recordar que hace dos años diputados del estado Amazonas fueron invalidados y se anuló su elección por una acusación de compra de votos porque en una conversación telefónica parecía que alguien ofreció comprar unos votos, mientras que Maduro públicamente dijo dar bonos a cambio de votos. Eso es delito”.

“Introdujimos el recurso para que la Sala Electoral del TSJ ordene al CNE a actuar de inmediato porque no se pueden usar estos puntos rojos como un escenario para cometer delito como peculado de uso, malversación del dinero público, porque es un mecanismo para chantajear a los electores. El gobierno te dice: si votas por mi yo te doy un bono. Es decir compran el voto de la gente. Es por eso que hemos hecho esta solicitud para proteger a los venezolanos y que puedan votar sin ser coaccionados”, concluyó Fermín.

Nota de prensa