Nueva alerta en Hawái por erupción explosiva del volcán Kilauea

PAHOA, HI - 16 DE MAYO: La actividad eruptiva continúa de una alineación de respiraderos de la fisura del volcán de Kilauea en la vecindad de la fisura 17 en la isla grande de Hawaii el 16 de mayo de 2018 en Pahoa, Hawaii. El flujo reciente de lava se enfría en la parte inferior derecha. El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que una reciente bajada del lago de lava en el cráter Halemaumau del volcán "ha aumentado el potencial de erupciones explosivas" en el volcán. Mario Tama / Getty Images / AFP
PAHOA, HI – 16 DE MAYO: La actividad eruptiva continúa de una alineación de respiraderos de la fisura del volcán de Kilauea en la vecindad de la fisura 17 en la isla grande de Hawaii el 16 de mayo de 2018 en Pahoa, Hawaii. El flujo reciente de lava se enfría en la parte inferior derecha. El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que una reciente bajada del lago de lava en el cráter Halemaumau del volcán “ha aumentado el potencial de erupciones explosivas” en el volcán. Mario Tama / Getty Images / AFP

El volcán Kilauea de Hawái volvió a registrar hoy una erupción explosiva, después de entrar en erupción el pasado 3 de mayo, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico.

EFE

La autoridad meteorológica alertó de la “erupción explosiva” esta madrugada, a las 5.30 hora local (15.30 GMT), y dijo que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona que busquen refugio.

Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., la caída de ceniza debería terminar al mediodía de hoy, es decir, más de seis horas después de la erupción.

Las mediciones por radar del Servicio Meteorológico estiman que la columna de ceniza pueda alcanzar más de 9.000 metros de altura.

El Servicio Geológico de EE.UU. ya elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre”, después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.