Obispo nicaragüense: tregua de dos días no es ni claudicación ni ingenuidad

Obispo nicaragüense: tregua de dos días no es ni claudicación ni ingenuidad

Silvio Báez

El obispo nicaragüense Silvio Báez utilizó hoy sus redes sociales para valorar que la tregua de dos días, acordada en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar una crisis que se ha cobrado la vida de al menos 61 personas, “no es ni claudicación ni ingenuidad”.

“El acuerdo del viernes en el Diálogo Nacional no es ni claudicación ni ingenuidad de la sociedad civil y los estudiantes”, indicó el líder religioso en un tuit.

Báez agregó que “tampoco significa que la comisión mediadora”, en este caso la Conferencia Episcopal, “renuncie al objetivo fundamental de orientar el diálogo hacia la democratización de Nicaragua”.

El Gobierno de Nicaragua y los otros sectores se comprometieron ayer a detener los actos de violencia y anunciaron una tregua de dos días.

En ese sentido, según esos acuerdos, se obliga al Ejecutivo “a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar fuerzas de choque, y simpatizantes del Gobierno”, y a la sociedad civil a aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo.

De igual manera todos los sectores reconocieron la necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protesta cívica y pacífica.

Nicaragua cumple hoy 32 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

EFE

Exit mobile version