Pedro Vicente Castro Guillen: Pasó lo que sabíamos

Pedro Vicente Castro Guillen: Pasó lo que sabíamos

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

 

Que Nicolás se asignaría las elecciones con unos votos contados de antemano. Falcón desconoció el proceso al darse cuenta de que estaba siendo usado como papel higiénico, en una operación tratando de salvar algo, pero al final fue víctima de su arrogancia por haber aceptado ir a un proceso sin garantías. Ahora la farsa no es la realidad, es su evasión, aun cuando el oficialismo quiera confundir una cosa con la otra.

Lo más significativo, lo nuevo fue que la propia maquinaria madurista le dijo a Nicolás NO, salió lo que era una tendencia subterránea que emergió con mucha fuerza y contundencia. La población afectada por el hambre, acosada por graves problemas de salud, le saco la silla al oficialismo a pesar de las amenazas, a pesar del chantaje de las bolsas CLAP. El país en su inmensa mayoría no quiere este régimen esa es el gran saldo de este sainete electoral.

¿Qué viene ahora? Un agravamiento aún más brutal e inhumano de la crisis que vive el país, vamos a tener la falsa percepción de que antes del 20M vivíamos en normalidad. El proceso de escasez de alimentos y medicinas se proyectará al cenit junto con la hiperinflación, el flujo de emigrantes comenzará a alcanzar cifras records para cualquier país latinoamericano en toda su historia.

Veremos un régimen encerrado a siete llaves sin ningún tipo de acceso a los mercados financieros internacionales, acosado por sus acreedores internacionales, reduciendo la posibilidad de movilizar el petróleo a sus clientes en el mundo y acosado por una batería de sanciones que va a parecer que apenas comienza. Esto hará absolutamente imposible a este régimen lograr ningún tipo de estabilidad porque no dispondrá de los recursos materiales y financiero para hacerlos además de los mentales.

Nicolás cerró a troche y moche toda posibilidad de negociación y decidió apostar por su geoestratégica de papel con unos socios tan débiles y lejanos como Rusia o tan ocupados en sus propios problemas como Irán o como China a la que sólo le interesa cobrar su deuda con Venezuela, jugar a hacer la revolución, a triunfar donde Chávez fracasó. Cavo un cerco alrededor del país donde se encerró él y sus aliados con la esperanza de que Trump comprendiera que él gano las elecciones y que es el propio.

Con lo que esa declaración jaquetona de Nicolás de que él está dispuesto a negociar con los EE.UU. no es más que un manotazo para espantar los miedos. Nicolás llego a su Cul-de-sac estúpidamente buscado y finalmente encontrado.

La oposición agrupada en el Frente Amplio para la Defensa de la Democracia, va a liderar la lucha por la conquista de la democracia, la agónica situación que proyecta la nueva realidad del país dará un nuevo impulso para lograr una unidad política y social para la reconquista de la democracia. Hay que dar una pelea contra el régimen en todos los espacios sociales siguiendo el ejemplo del jaque que ha lanzado los sectores de la salud en su combate por restablecer condiciones adecuadas para atención sanitaria. Es partir de la lucha por conquistar condiciones de vida civilizada como lograremos reconstruir la unidad política.

Debemos conectar la lucha democrática con la lucha contra el hambre, las precarias condiciones de salud, el hundimiento del aparato educativo a todo nivel, el colapso del empleo formal y el ingreso, hacer de este combate una lucha por la democracia. La democracia como significante hegemónico que nos devolverá la Republica y una vida civilizada.

Pedro Vicente Castro Guillen                             @pedrovcastrog

Exit mobile version