Ecuador expresa preocupación por situación que atraviesa Venezuela

Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa
Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa

 

Ecuador emitió hoy su primera reacción oficial al proceso electoral celebrado el domingo en Venezuela y expresó “preocupación” ante la “difícil situación” de los venezolanos y las “condiciones de participación de la oposición”.

EFE

En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación y la Cancillería, el Gobierno ecuatoriano muestra su “respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada estado”.

Y reconoce “la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del domingo pasado”.

No obstante, expresa su “preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral”.

La oposición en general ha boicoteado los comicios presidenciales que se desarrollaron el domingo y que ganó el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, con más de 6 millones de votos, según el Consejo Electoral de ese país.

Numerosos Gobiernos han reafirmado su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EE.UU. concretó este lunes al limitarle la venta de deuda y activos públicos, mientras el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, rebajó el nivel de los nexos diplomáticos.

De los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas se registró una abstención cercana al 54 por ciento y el segundo competidor en liza obtuvo apenas 2 millones de votos, de acuerdo a los datos oficiales electorales.

El Gobierno ecuatoriano concluye el comunicado con un llamamiento a “todos los actores políticos y sociales para que sea el proceso de diálogo, enmarcado en la tolerancia y la paz, el que conduzca a una salida democrática y a la reconciliación definitiva en este momento histórico que vive nuestra hermana República de Venezuela”. EFE