El Gobierno de Malasia revisará el acuerdo de búsqueda privada del MH370

Fotografía de archivo del 13 de agosto de 2017 y facilitada hoy, 23 de mayo de 2018, que muestra un vehículo autónomo submarino (AUV) mientras es lanzado al mar en una localización desconocida. EFE
Fotografía de archivo del 13 de agosto de 2017 y facilitada hoy, 23 de mayo de 2018, que muestra un vehículo autónomo submarino (AUV) mientras es lanzado al mar en una localización desconocida. EFE

 

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, anunció hoy que revisará el acuerdo sellado con la compañía estadounidense Ocean Infinity para la búsqueda del avión malasio desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo.

El anterior Ejecutivo firmó en enero un contrato con la empresa norteamericana para retomar el rastreo de una parte del sur del océano Índico donde los expertos creen se estrelló la aeronave.





Según lo acordado, Malasia pagará hasta un máximo de 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros) si Ocean Infinity logra encontrar el fuselaje del avión y las dos cajas negras.

Hasta la fecha, el barco Seabed Constructor con el que opera la compañía estadounidense ha escudriñado más de 86.000 kilómetros cuadrados sin encontrar rastro alguno del avión, durante una búsqueda que podría concluir el mes que viene.

“Queremos saber los detalles (de la búsqueda), la necesidad de ello y si concluimos que no es necesario no renovaremos” el acuerdo, señaló hoy Mahathir a los medios, informa el canal “Channel News Asia”.

La asociación “Voice 370”, formada por familiares de víctimas de la desaparición, reclamó al nuevo Gobierno este miércoles revisar los documentos sobre el siniestro del avión por si incluyen la “posible falsificación o eliminación de registros relacionados con el MH370 y su mantenimiento”.

El grupo instó al Gobierno a introducir en su agenda para los primeros 100 días “una investigación e investigación adicional sobre cualquier acto u omisión en todo el espectro de operaciones que puedan haber perjudicado el seguimiento, búsqueda, rescate y recuperación”.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.

Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.

De estos, los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilidad”.

Las operaciones de Ocean Infinity siguen a la primera fase de búsqueda, que asumieron las autoridades de Malasia, Australia y China con un coste de más de 151 millones de dólares, suspendida a principios de 2017. EFE