La Fracción 16 de julio propondrá reforma de las leyes militares

Foto Nota de Prensa
Foto Nota de Prensa

“La Fuerza Armada Nacional (FAN) aún está tiempo de rectificar, si desea salvarse como institución bajo el socialismo de las demoliciones”, señaló Luis Barragán, diputado de Vente Venezuela, durante el foro “Presente y futuro de la Fuerza Armada Nacional”, organizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) y el Frente Institucional Militar (FIM), en la sede de Sartenejas.

Nota de Prensa

Desde el sitio, el parlamentario hizo un diagnóstico de la situación en la que actualmente se encuentra la institución castrense y señaló que la Fracción 16 de julio propondrá la reforma de las leyes militares. A juicio del dirigente, los ciudadanos militares deben defender la soberanía nacional y si esta reside intransferiblemente en el pueblo, estimó que ha incumplido con su deber fundamental.





“Desnaturalizada la institución armada, debe volver a los cauces de la Constitución y de la constitucionalidad, desconociendo el gigantesco fraude del 20 de mayo que ella muy bien conoce, con las responsabilidades que le encomendaron en el evento dominical. Esto, si no desea hacerse cómplice – además – de la parasitaria dictadura cubana, que es la que manda en Venezuela”, sostuvo.

El foro también contó con la participación del profesor Luis Alberto Buttó, del vicealmirante Jesús Briceño García, del vicelmirante Huizi Clavier y del general Rodolfo Camacho Rincones, mientras el inicio estuvo a cargo del profesor William Ansume, presidente de la APUSB.

Barragán hizo algunas consideraciones históricas y jurídicas en torno a la figura del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, de la Militarización de la Presidencia de la República y de la partidización de la corporación y reiteró que desde la Fracción Parlamentaria 16 de Julio introducirá un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y propondrá un proyecto de Ley de Ascensos Militares.

“Si bien es cierto que el artículo 331 constitucional refiere a los ascensos como competencia exclusiva de la Fuerza Armada, no menos lo es que ordena a la Asamblea Nacional que los regule mediante la ley respectiva. Por ello, es necesario que contribuyamos a una transición hacia la definitiva recuperación del profesionalismo y de la especialidad castrense, con un instrumento legítimo”, explicó.

Barragán concluyó que dentro de la Fuerza Armada Nacional existe una reacción en cadena, la cual ha generado que más de 250 oficiales y miembros de las FFAA estén detenidos a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). “Condenamos estas medidas arbitrarias del régimen que mantienen en condiciones deplorables a estos militares”, expresó el diputado.