Ministros de Exteriores de la UE abordarán el lunes la situación en Venezuela

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrece una rueda de prensa durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo hoy, 16 de octubre de 2017. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan hoy la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán. EFE/ Julien Warnand
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrece una rueda de prensa durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo.  EFE/ Julien Warnand

 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el próximo lunes la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que salió reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y en las que Bruselas ya ha denunciado “irregularidades”.

La situación en el país será uno de los temas que debatirán los ministros en una reunión en la que está previsto que adopten una declaración conjunta, anunció hoy el Consejo en un comunicado.

La UE, a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya ha presentado su rechazo a estos comicios y ha planteado además la posibilidad de estudiar sanciones, algo con lo que ya había alertado al Gobierno de Maduro el pasado febrero si Venezuela no daba “garantías para unas elecciones creíbles”.

Además, Mogherini hizo un “llamamiento al Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos” y reiteró la necesidad de que el país trabaje en “una solución política y verdaderamente negociada”.

Los ministros de Exteriores decidieron en enero sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la “represión” en el país, entre los que figuran su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Además, está previsto que los ministros aborden el pacto nuclear iraní a raíz de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo, así como el futuro acuerdo entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), dado que el que rige las relaciones entre ambos bloques, el Acuerdo de Cotonú, expira en 2020, así como la situación en la República Democrática del Congo. EFE