Reportan aumento de números y alto nivel de violencia de ataques piratas en costas venezolanas

Armed pirates stand over French hostages aboard the yacht "Tanit" off the coast of Somalia in this undated handout picture released by the French Ministry of Defence April 11, 2009. French special forces stormed the yacht held by pirates in an assault that killed one hostage, but freed four. REUTERS/ECPAD-French Ministry of Defence (SOMALIA CONFLICT SOCIETY) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS
Un ataque pirata a una embarcación recreacional / Foto Referencial

Los ataques de piratas en aguas de Sudamérica y el Caribe están creciendo, y la violencia está aumentando durante los robos en embarcaciones ancladas, mostró un reporte el miércoles.

Reuters

El grupo sin ánimo de lucro Oceans Beyond Piracy (OBP) registró 71 incidentes en Latinoamérica y el Caribe en 2017, un incremento del 163 por ciento respecto a 2016.





OBP dijo que la mayor parte de los ataques ocurrió en aguas territoriales y que cerca del 59 por ciento de los incidentes implicó robos a yates. Puntos de atraque en Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Santa Lucía fueron los puntos más calientes a nivel regional en 2017, indicó.

“Hemos observado un aumento significativo de los incidentes violentos y de los delitos en fondeaderos, sobre todo en Venezuela y los recientes incidentes violentos frente a Surinam en la primera mitad del año”, dijo la autora principal del estudio, Maisie Pigeon.

A fines de abril, los ataques piratas frente a la costa de Surinam provocaron la desaparición y posible muerte de al menos 12 pescadores de la vecina Guyana, mientras que fueron hallados otros tres cuerpos en lo que fue descrito como una “matanza” por el presidente de Guyana, David Granger.

En un incidente distinto en mayo, el capitán de un barco pesquero fue abatido a tiros después de que su nave fue atacada frente a la costa de Surinam, mientras que el resto de la tripulación sobrevivió.

OBP no pudo aportar un costo económico total de los ataques en Latinoamérica y el Caribe, pero dijo que se estima que los reportes de robos por parte de tiendas de barcos y tripulaciones ascendieron a cerca de 1 millón de dólares en 2017.

El costo de la piratería en África Oriental llegó a 1.400 millones de dólares en 2017, por debajo de los 1.700 millones de dólares en 2016 y los 7.000 millones de dólares en 2010 durante el pico de los ataques de bandas somalíes.

Por Jonathan Saul