Venezuela dice que críticas de la UE a elecciones obedecen a prejuicios inducidos

Foto: Noticiero Digital

Venezuela rechazó el miércoles una declaración de la Unión Europea (UE) sobre los comicios presidenciales en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro y acusó al bloque de incurrir en “prejuicios inducidos” y “señalamientos infundados”.

La UE dijo el martes que las elecciones en Venezuela no cumplieron con los estándares mínimos internacionales en procesos electorales y advirtió que consideraría “adopción de medidas apropiadas”.





La postura europea se sumó a las condenas de Estados Unidos, que además anunció nuevas sanciones a Venezuela, y de países de Latinoamérica que han criticado la falta de transparencia y equilibrio de las elecciones.

La cancillería venezolana agregó en un comunicado que el bloque europeo no aceptó una invitación para asistir en calidad de observadores a los comicios.

Agregó que la UE prefirió incurrir “en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados, que en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido a las elecciones venezolanas, los más de 300 invitados”, parte de ellos de países aliados.

Maduro, un exconductor de autobús y excanciller de 55 años, ganó la elección el domingo con 6,2 millones de votos, en un padrón electoral de 20,5 millones de personas.

El martes, Estados Unidos impuso nuevas sanciones que complican la situación financiera del país petrolero, con una profunda recesión y una hiperinflación que merma a diario los ingresos de los ciudadanos. Reuters